Minedu: Lo ideal es licitar paquetes de colegios desde S/. 70 millones

La cabeza del Minedu se presenta hoy en CADE para exponer la necesidad de la meritocracia como política de Estado en la evaluación de docentes. Obras por El Niño van al 65%.

¿Cuánto concentran las APP de las inversiones del sector?
Aún es muy bajo. Tenemos año y medio trabajando, pero son procesos largos que tienen que madurar y está tomando tiempo.

¿Qué tipo de obras se han avanzado?
Estamos haciendo nuevas licitaciones para la selva, con dos características: que son paquetes de colegios, que incluyen desde escuelas pequeñas de S/. 800,000 hasta otras más grandes, y que tienen una arquitectura innovadora adecuada a la zona.

¿Cómo así?
Antes los colegios en la selva seguían un modelo estándar, más o menos como en la sierra o costa, lo que no tenía mucho sentido. Los nuevos son de madera y fierro y tienen techos triangulares.

¿Es lo ideal licitar los colegios por paquetes?
Sí, es un modelo hacia el cual tenemos que transitar. Los paquetes pueden ser desde S/. 70 millones, como uno que ya se adjudicó y que se entregará en febrero o en marzo del próximo año en la selva, o ser más grandes. Esto nos permite trabajar con empresas constructoras má grandes, que tienen mejores espaldas financieras.

¿Y las obras por impuestos?
En OXI tenemos avanzados los colegios de alto rendimiento en Piura y en Ica. Esperamos que la construcción empiece en el primer trimestre del próximo año.

¿Cómo van las obras por el Fenómeno El Niño?
Hemos distribuido S/.240 millones para 30,000 colegios en las 14 regiones en emergencia y ya se han ejecutado un 65% . También se han ejecutado unas 300 intervenciones mayores en otras escuela y se han revisado los almacenes.

¿Qué espera en educación del próximo gobierno?
Las evaluaciones y el proceso de nombramientos de docentes tienen que seguir, pero una ley se mata con otra ley. Es indispensable asegurar la reforma como política de Estado.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO