Minedu invertirá S/ 5 millones en implementación de institutos tecnológicos

El ministro de Educación Jaime Saavedra presentó nuevo plan que mejorará infraestructura de institutos de excelencia en todo el país.

Contribuir al desarrollo descentralizado del país y a la empleabilidad de los jóvenes es la finalidad del nuevo Plan de Implementación de Institutos Tecnológicos de Excelencia del Ministerio de Educación (MINEDU).

A través de este plan se formarán profesionales en carreras que sí tengan demanda en sus respectivas localidades, indicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra.

En la primera etapa que se inicia este año el Minedu invertirá S/ 5 millones en la implementación de los primeros seis institutos tecnológicos de excelencia.

El plan forma parte de los temas priorizados en los cien primeros días del gobierno y pretende beneficiar con un instituto de excelencia a cada una de las regiones del país hacia el 2021. Por ello, durante el 2017 serán beneficiadas 10 regiones: Tacna, La Libertad, Cusco, Callao, Ica, Cajamarca, Puno, Junín, Arequipa y Lima.

Los institutos beneficiados serán Francisco de Paula Gonzales Vigil de Tacna, Instituto Superior Tecnológico Público-Centro Certificador de Competencias Laborales (CEFOP) de La Libertad, La Salle del Cusco, Simón Bolívar del Callao, Instituto Chincha de Ica y 4 de junio de 1821 de Cajamarca.

En la segunda etapa, de julio a diciembre del 2017, se potenciarán los institutos Manuel Nuñez Butrón de Puno, Andrés Avelino Cáceres de Junín, Pedro Díaz de Arequipa; José Pardo y Carlos Cueto Fernandini de Lima Metropolitana.

Los recursos previstos servirán para mejorar el mobiliario, equipamiento especializado y de cómputo, así como las habilidades en gestión institucional y pedagógica de su personal.

Ley de Institutos y Escuelas Superiores
El ministro explicó que el nuevo plan se deriva de la nueva Ley de Institutos y Escuelas Superiores que “permite ver a la educación técnica como una opción de desarrollo profesional que cubrirá las necesidades del aparato productivo”.

Incluso posibilitará establecer estándares básicos de calidad para el licenciamiento de estos centros y asegurar que tanto privados como públicos ofrezcan un buen servicio a los estudiantes.

La norma flexibilizará los procedimientos para la creación de nuevos institutos privados porque “se quiere fomentar la buena inversión privada en educación superior tecnológica”.

Con el nuevo marco legal los estudiantes podrán trasladarse de las universidades a los institutos o viceversa y se formarán paralelamente en empresas como parte de la formación dual.

Mejorar Ley de Carrera Magisterial
El Consejo de Ministros analizará el próximo miércoles la propuesta para mejorar la Ley de la Carrera Magisterial “con el objetivo de permitir ascensos más rápidos a los mejores docentes y reconocer con mejores salarios el trabajo que realizan dentro y fuera del aula brindando tutoría u orientación a padres de familia”.

Esta propuesta posibilitará incrementar el piso mínimo salarial de los docentes a S/ 1,750 durante el 2017 y a S/. 2,000 en el 2018.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO