Minedu ejecuta más de S/. 2,000 millones en infraestructura educativa a nivel nacional

La brecha de infraestructura educativa está estimada en S/. 63,000 millones. Para reducirla se cuenta con el apoyo de socios estratégicos como los gobiernos regionales y locales, indicó el Minedu.

La brecha de infraestructura educativa en el país está estimada en S/. 63,000 millones. (Foto: Minedu)
La brecha de infraestructura educativa en el país está estimada en S/. 63,000 millones. (Foto: Minedu)

El Estado ejecuta la inversión de más de S/. 2,000 millones programada para este año en la mejora de la infraestructura de las instituciones educativas públicas, informó el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, Ing. Gustavo Canales Kriljenko.

“Anteriormente los presupuestos de infraestructura educativa estaban por el orden de los S/. 500 millones anuales. Pero con el actual monto presupuestal se está impulsando significativamente a este sector”, afirmó el funcionario del Minedu.

Canales indicó que el incremento presupuestal de Pronied es un esfuerzo para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país estimada en S/. 63,000 millones.

“Nosotros tenemos varios socios estratégicos como los Gobiernos Regionales y Locales que nos están apoyando en este esfuerzo de cerrar la brecha de infraestructura educativa. También estamos trabajando con la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales que nos está ayudando en agilizar los permisos de demolición de los pabellones antiguos de los colegios”, comentó.

El funcionario del Minedu indicó que en la ejecución de la inversión directa, el Pronied trabaja en diversos frentes, uno de los cuales es la construcción de los colegios emblemáticos.

“Ahora tenemos 41 obras en ejecución. Para este año vamos a ejecutar 20 obras más. De esa manera, son 61 obras que estarán a nivel de ejecución, con lo cual esperamos alcanzar un nivel de aproximadamente S/. 550 millones en ejecución de colegios emblemáticos durante este año”, explicó.

Asimismo, para este año se está invirtiendo más de S/. 340 millones para distribuir módulos de mobiliario escolar (sillas y mesas), siendo un incremento sustancial respecto a los S/. 3 millones que se destinaron durante el año pasado.

En materia de mantenimiento de infraestructura y mobiliario escolar se han asignado S/. 353 millones para este año, monto que cerca de su totalidad ya han recibido los directores de los colegios para que implementen las mejoras en más de 50 mil colegios a nivel nacional.

Otro frente de intervención directa del Pronied es el Plan Lima, a través del cual se invertirá más de S/. 75 millones en la mejora de la infraestructura de 373 colegios de Lima Metropolitana.

La atención en estos colegios se da con la demolición de edificaciones que representan un riesgo para los niños, la instalación de aulas prefabricadas, acondicionamiento y puesta a punto de la infraestructura.

“Las aulas prefabricadas son muy cómodas, además tienen plataforma e instalaciones eléctricas. No son aquellas aulas prefabricadas que parecen estar hecha de cartones o madera. Nuestras aulas son antisísmicas y brindan seguridad a los niños”, añadió.

Transferencias
Por otro lado, Canales expresó que en una coordinación permanente con los Gobiernos Regionales y Locales se les está transfiriendo S/. 1,100 millones durante este año, a fin de que avancen y terminen la ejecución de obras de infraestructura educativa que tienen a su cargo.

En este aspecto, precisó que se viene realizando el monitoreo y supervisión de la ejecución de inversión a cargo de los gobiernos subnacionales.

“Apenas se encienda una alarma (de mal manejo de los recursos transferidos), nosotros podemos intervenir y solicitar al Gobierno Regional o Local que atienda de inmediato el problema. En caso no se resuelva el tema, nosotros comunicamos al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o gobierno regional para que tomen las acciones pertinentes”, subrayó.

Canales resaltó que en toda esta labor de ejecución de más de S/. 2,000 millones se está priorizando la atención de los colegios vulnerables ante los desastres naturales, así como aquellos que se encuentran en las zonas rurales y zonas altoandinas del país.

TAGS: Minedu, Pronied

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO