La ministra de Educación Marilú Martens instó a los profesores del SUTE Cusco, que ya acumulan 42 días de huelga, a que regresen a las aulas. Asimismo, señaló que aumentar el sueldo a S/ 4,500 incrementaría la planilla para docentes estatales desde S/ 7,000 millones hasta S/ 18,000 millones.
“El presupuesto nacional de este año es S/ 7,000 millones. Si aumentamos a los S/ 4,050 para el 2021 que piden hoy día los docentes, la planilla del Minedu que piden los docentes significaría S/ 18,000 millones”, dijo Marilú Martens en conferencia de prensa.
Actualmente, son 13 regiones en huelga, que representa un 20% del magisterio que no asiste a las aulas. Los docentes han pedido un salario de entrada al 2018 de S/ 2,400.
No obstante, dijo que se ha acordado que todos los docentes contratados tendrán beneficios laborales. “Todos los docentes nombrados y contratados van a tener un salario mínimo de S/ 1,780 sobre la jornada de 30 horas. El viernes pasado, el presidente adelantó a marzo el incremento a S/ 2,000”, dijo la ministra.
El año escolar se pierde si los estudiantes pasan 60 días de inasistencia. “De no llegar a un acuerdo, señaló Martens, se hace el descuento, se hace el despido y se contratan nuevos profesores”, añadió.
Marilú Martens dijo que si bien el Ejecutivo sigue mostrando apertura para el diálogo con los profesores, ninguna autoridad estatal puede comprometer presupuesto a futuro. Por el contrario, la Dirección Regional del Cusco aplicará los descuentos que corresponden a los profesores por días no trabajados, aunque algunos ya han vuelto a las aulas.
“Está en riesgo que los estudiantes puedan perder los años, y sobretodo los estudiantes de quinto de secundaria, quienes ya en octubre inician las inscripciones para estudios superiores”, dijo la titular del Minedu.
Detalló que 32 Apafas han comunicado que demandarán a los docentes que no asistan a clases.
“Pedimos velar por el servicio esencial de todos nuestros estudiantes. Pedimos a todos los profesores regresar a las aulas. Seguimos con la misma actitud de diálogo abierto, pero que eso no impida el derecho de alumnos de estudiar”, exhortó la ministra.