KARINA ABARCA
kabarca@diariogestion.com.pe
En medio de los reclamos del sector empresarial por el ataque narcoterrorista a Transportadora de Gas del Perú (TGP), salta a la vista la baja ejecución presupuestal en inversiones del Ministerio de Defensa (Mindef) y del Ministerio del Interior (Mininter).
En lo que va del año, dichos sectores han ejecutado, cada uno, un promedio del 12% del respectivo presupuesto asignado para inversiones (ver tabla).
Es decir, por cada S/.100 que tienen en sus arcas, han dispuesto unos S/.12. “Lo que ocurre en los ministerios de Defensa y del Interior constituye ya un caso clínico”, anotó el vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren.
Retraso
Según el especialista Juan Mendoza de la Universidad del Pacífico, desde hace unos 12 años, la compra de armamento moderno no constituye más del 5% del presupuesto total del Ministerio de Defensa.
“El gasto en capacidad defensiva es muy pequeño, básicamente gastamos en mano de obra (pago de planillas)”, anotó en diálogo de Gestión.
Mendoza anotó que el 95% del total de recursos del Mindef se va en gastos administrativos y el resto en inversiones. “Es así que de cada S/.100 que se gasta en el sector defensa, unos S/.91 se van al gasto corriente”, citó.
LAS CLAVES
- Seguimiento. Para monitorear las adquisiones de las FF.AA. y de la PNP, la Comisión de Defensa instaló un grupo de trabajo que será presidido por Omar Chehade.
- Deficiencia. Andrés Gómez de la Torre, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, señala que una de las deficiencias es que desde el año 2003 a la fecha, el presupuesto de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) oscila entre S/. 40 millones y S/. 42 millones al año.