Mincetur: No hay evidencia empírica de que un TLC aumente precios de medicamentos

El Gobierno peruano está convencido de que en el balance el Perú ha ganado muchísimo con este acuerdo, dijo la ministra Magali Silva.

Gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy que existen estudios que demuestran que no hay una evidencia empírica de que una política comercial “per se” o un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP), cause incrementos en los medicamentos.

“Tratados de Libre Comercio como este (el TPP) lo que hacen es promover la competencia y con la ley de la oferta y la demanda, eso hace que los precios bajen, eso es lo que se promueve. Lo que sí yo invoco es a todos los actores involucrados es que los precios son un juego de mercado”, aseveró.

Enfatizó que el Gobierno peruano está convencido de que en el balance el Perú ha ganado muchísimo con este acuerdo.

Agregó que durante los últimos cinco días de negociación se avanzó mucho en la “etapa crucial” del acuerdo, la cual se centró en los temas más sensibles como son: el sector automotriz, la industria de productos lácteos y la industria de los productos farmacéuticos de origen biológico.

“Queremos que el Perú esté convencido y que quede claro que el sistema de patentes en el Perú no se ha cambiado. El sistema de patentes existe desde 1993, nosotros protegemos la patente, que es lo que nos hace innovar y encontrar medicamentos más avanzados para la cura de enfermedades, y esto no se cambia”, enfatizó.

La ministra explicó que el Perú tiene una legislación que protege los datos de prueba, que es la información que permite medir la eficacia y efectividad de un medicamento en las personas.

“Tenemos legislación que establece que estos datos de prueba se protegen por cinco años para el caso de los medicamentos que tienen origen químico y lo que hemos conseguido e este TPP es que para aquellos que no existe legislación, que son los medicamentos biológicos, el Perú tenga 13 años para elaborar una legislación que proteja los datos de prueba para medicamentos de origen biológico por cinco años”, aseveró en RPP Noticias.

Agregó que el Perú logró que en este acuerdo se mantengan dos temas de interés para el país, de los cuales uno es que las pymes tengan un capítulo específico para dotarlos de medidas, como la acumulación de origen, para permitirles acceder al comercio exterior.

“Si estamos hablando de una chompa o un vestido, podemos usar una tela de Perú, los cierres de México o accesorios de Canadá, y todo eso exportarse a Estados Unidos con preferencias arancelarias”, anotó.

Precisó que el TPP es un acuerdo comercial con 26 capítulos que no solo se centra en temas comerciales, sino que también trata de dotar a sus miembros de los instrumentos para que puedan competir de manera “efectiva y eficiente” en el comercio exterior.

“En este caso de las negociaciones del TPP hay que recordar que son 12 economías, que representan el 40% de Producto Bruto Interno (PBI) mundial, y en el caso de América Latina estamos Perú, Chile y México, somos las tres cuartas partes de la Alianza del Pacífico que está en el TPP”, anotó.

Recordó que el TLC con Estados Unidos demoró un plazo de dos años y medio o tres años entre su firma y su puesta en vigencia, por lo que el TPP podría seguir un mismo plazo para comenzar a regir.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO