El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2015 creció 8.3% en relación a similar periodo del 2014, con un total de 867,503 turistas.
Chile aumentó en 36,924 turistas, un 14.4% con relación al mismo periodo del año anterior y representa el 33.8% del total de las llegadas de turistas internacionales al Perú, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
“La estrategia integral en este mercado con campañas promocionales en las principales ciudades y en la frontera, ha permitido el crecimiento y ha logrado revertir la tendencia negativa que mostró el año anterior”, señaló.
Región
Asimismo, en el primer trimestre resalta el crecimiento de países de la región latinoamericana, como México con un 17% Colombia con un 14.2%, seguido por Ecuador con un incremento del 9.4%; Argentina 9.6% y Brasil con un 6%.
Estos mercados representan el 22% del total de llegadas internacionales a nuestro país, indicó el Mincetur.
“El turismo receptivo sigue creciendo y es el resultado de la intensa promoción que realiza el Mincetur a través de Promperú y de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), mediante acciones orientadas al consumidor final y un trabajo articulado con la cadena comercial”, dijo.
Alianzas
El Mincetur destacó las 16 alianzas estratégicas con operadores turísticos de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, México, Canadá y España, entre otros.
También, mantenemos nuestra presencia en las más importantes ferias internacionales, en las que se espera niveles de comercialización que alcancen los US$ 60 millones para el presente año”, indicó.
Así también, resaltó el ritmo de crecimiento sostenido de Alemania y España, durante este primer trimestre, con resultados del 8.1% y 7.5%
respectivamente.
El Mincetur señaló que en España se lanzó la campaña “Perú, País de Tesoros escondidos” a fines de enero del presente año y donde la Ocex Madrid impulsa la promoción del turismo a través de la gastronomía.
Corea
En el marco de nuestra estrategia de diversificación de mercados, resalta el crecimiento sostenido de Corea del Sur y China en Asia, que muestran tasas de un 50.5% y 21.5% respectivamente y que mantienen esta tendencia desde el 2014.
En el mercado coreano, fortaleciendo este crecimiento y el vínculo comercial, operadores turísticos peruanos participarán en la Expo Corea 2015 que se llevará a cabo el 14 y 15 de julio.
En China, se viene intensificando la presencia del Perú en el canal comercial, lo que ha dado por resultado la reciente visita de una numerosa delegación de operadores turísticos chinos que recorrieron nuestro país, previo a su participación en la Bolsa de Comercialización turística más importante del sector turismo – Perú Travel Mart 2015, realizado en Lima.