La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que las exportaciones tradicionales continuaron viéndose afectadas por la caída en la comercialización de minerales.
A julio del 2014, los productos tradicionales acumularon una disminución de US$ 3,034 millones (17.1%) respecto del valor exportado en el período enero-julio del año previo.
En los últimos siete meses, el oro acumuló una reducción de US$ 2,112 millones (42%), el cobre disminuyó en US$ 490 millones (9%), y el gas natural en US$ 398 millones (45.3%).
“El crecimiento en los primeros siete meses del año se sustenta en las mayores exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en 29% y 19%, respectivamente”, señaló la ministra Silva.
Respecto a los envíos no tradicionales, el sector textil mantiene una evolución positiva con un incremento de 2.3% (US$ 24 millones) respecto del período enero-julio del año anterior.
Acciones del Mincetur
Ante esta situación, Silva Velarde-Álvarez expresó que buscará abrir nuevos mercados para los productos peruanos en el exterior y fortalecer la presencia de las empresas en aquellos destinos ya consolidados.
A inicios de este mes, se retomaron las negociaciones con Honduras orientadas a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio. Asimismo, durante la tercera semana de agosto, una delegación peruana viajó a la India para iniciar conversaciones que conducirían al inicio de negociaciones con ese país.
“Hemos trabajado intensamente con las 36 oficinas comerciales una red de inteligencia de mercados y de contactos de negocios para difundir a nivel internacional y con gran éxito las ferias internacionales Expoalimentaria y Perú Natura”, señaló Magali Silva.
La titular del Mincetur recordó que, al primer semestre, se registraron 1,433 empresas en 47 actividades de promoción comercial, 39% más que en el 2013.
Estas compañías lograron US$ 783 millones en transacciones generadas con un aumento del 15% respecto al 2013.
Para los próximos meses, se tiene programado diversos eventos de promoción entre los que destacan las ferias World Food Moscú (Rusia) y Macfruit (Italia), las ruedas de negocios Sur Exporta en Arequipa y Tacna y misiones comerciales, entre otras actividades.