Mincetur: Exportaciones de oro y gas natural registraron caídas mayores al 40% en los últimos siete meses

Los envíos tradicionales son los más afectados por el complicado contexto internacional, mientras que los no tradicionales acumularon una expansión de 6.9%, informó la ministra Magali Silva.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, informó que las exportaciones tradicionales continuaron viéndose afectadas por la caída en la comercialización de minerales.

A julio del 2014, los productos tradicionales acumularon una disminución de US$ 3,034 millones (17.1%) respecto del valor exportado en el período enero-julio del año previo.

En los últimos siete meses, el oro acumuló una reducción de US$ 2,112 millones (42%), el cobre disminuyó en US$ 490 millones (9%), y el gas natural en US$ 398 millones (45.3%).

“El crecimiento en los primeros siete meses del año se sustenta en las mayores exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en 29% y 19%, respectivamente”, señaló la ministra Silva.

Respecto a los envíos no tradicionales, el sector textil mantiene una evolución positiva con un incremento de 2.3% (US$ 24 millones) respecto del período enero-julio del año anterior.


Acciones del Mincetur
Ante esta situación, Silva Velarde-Álvarez expresó que buscará abrir nuevos mercados para los productos peruanos en el exterior y fortalecer la presencia de las empresas en aquellos destinos ya consolidados.

A inicios de este mes, se retomaron las negociaciones con Honduras orientadas a la suscripción de un Acuerdo de Libre Comercio. Asimismo, durante la tercera semana de agosto, una delegación peruana viajó a la India para iniciar conversaciones que conducirían al inicio de negociaciones con ese país.

“Hemos trabajado intensamente con las 36 oficinas comerciales una red de inteligencia de mercados y de contactos de negocios para difundir a nivel internacional y con gran éxito las ferias internacionales Expoalimentaria y Perú Natura”, señaló Magali Silva.

La titular del Mincetur recordó que, al primer semestre, se registraron 1,433 empresas en 47 actividades de promoción comercial, 39% más que en el 2013.

Estas compañías lograron US$ 783 millones en transacciones generadas con un aumento del 15% respecto al 2013.

Para los próximos meses, se tiene programado diversos eventos de promoción entre los que destacan las ferias World Food Moscú (Rusia) y Macfruit (Italia), las ruedas de negocios Sur Exporta en Arequipa y Tacna y misiones comerciales, entre otras actividades.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO