Mincetur: Las exportaciones caerían un 4% este año por una menor demanda de metales

Los envíos del país al exterior alcanzarían los 44,000 millones de dólares al cierre de diciembre, estimó el ministro José Luis Silva. Indicó que las exportaciones de materias primas retrocederían un 8%.

<strong>Estimación.</strong> Las exportaciones se recuperarían en el 2013, indicó Silva. (Carolina Urra)
Estimación. Las exportaciones se recuperarían en el 2013, indicó Silva. (Carolina Urra)

Lima (Reuters).- Las exportaciones peruanas caerán alrededor de un 4% este año ante la menor demanda de materias primas desde los países desarrollados y por el retroceso del precio internacional de los metales, dijo el lunes el Gobierno.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva estimó que los envíos totales del país alcanzarían los 44,000 millones de dólares en el 2012.

“Vamos a cerrar este año con un crecimiento en las exportaciones no tradicionales y una caída en las tradicionales. Esperamos que (las exportaciones totales) cierren encima de los 44,000 millones de dólares”, precisó Silva a la prensa.

El sector minero es vital para la economía de Perú -el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro- dado que representa el 60% de los ingresos por exportaciones.

Las exportaciones tradicionales de Perú, las de materias primas, caerían un 8% este año a unos 33,000 millones de dólares ante la menor demanda principalmente de China, Estados Unidos y Europa, según datos oficiales.

Sin embargo, el ministro de comercio exterior destacó que las ventas externas de productos con valor agregado subirían un 9% este año a unos 11,000 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva (BCR) había estimado en su último reporte que las exportaciones peruanas caerían un 1% en el 2012, mientras que la peruana asociación de exportadores espera un retroceso de un 3.6%.

Silva espera que las exportaciones peruanas se recuperen el próximo año e incluso alcancen un nivel similar al del 2011, ante la esperada recuperación de las economías desarrolladas.

El Producto Interno Bruto peruano crecería hasta un 6.3% el presente año.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO