Mincetur entrega S/ 1.4 millones para iniciar recuperación de la actividad artesanal en Piura

Recursos serán adjudicados por el Mincetur al CITE Cerámica Chulucanas y al CITE Joyería Catacaos. ¿Cuánto corresponderá a cada uno?

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destinará S/ 1.4 millones para iniciar la recuperación de la actividad artesanal en Piura, región que fue una de las zonas más afectadas por los huaicos e inundaciones ocurridas en los primeros meses del año.

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que este dinero estará destinado a restablecer las labores de más de 530 artesanos, ubicados en Chulucanas y Catacaos.

“Este monto es entregado por el Mincetur a los Centros de Innovación Tecnológicos (CITES) ubicados en Piura, a través de un decreto supremo, el cual fue publicado hoy. Queremos que nuestros artesanos continúen sorprendiéndonos con su trabajo, el cual es reconocido en el mundo”, comentó.

De esta manera, se adjudicaron S/ 500,000 al CITE Cerámica Chulucanas que permitirá la recuperación de talleres de los ceramistas y la adquisición de productos para los artesanos afectados.

También se concedió la Implementación de un espacio de venta, la adquisición de equipos para emergencia (como es el caso de motobombas) y la recuperación del local del CITE, el cual tiene afectada su infraestructura. Así, se beneficiarán directamente a 106 ceramistas de la localidad.

De igual manera, el Mincetur concedió S/ 900,000 al CITE Joyería Catacaos, lo que permitirá la recuperación de la actividad joyera y de los artesanos dedicados al tejido en paja palma.

“Así, se conseguirá realizar el mantenimiento del local del CITE y la implementación del espacio comercial para ventas de las tejedoras en paja palma. Este dinero favorecerá a 156 artesanos joyeros y 275 señoras tejedoras en paja palma”, sostuvo el ministro.

Ferreyros indicó que la artesanía es una actividad económica impregnada de historia, cultura y tradición, única en el mundo. Por ello, es considerada un recurso turístico y un producto de exportación que refleja la autenticidad y la identidad de cada región del Perú.

“A través del Mincetur, venimos trabajando para que esta actividad crezca, sea más competitiva y se desarrolle”, sostuvo.

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