El Mincetur culminó el estudio de factibilidad para TLC con India

El Gobierno indio espera desde hace seis meses una respuesta formal de Perú para negociar un acuerdo preferencial de comercio. Existe preocupación porque no hay feedback desde Lima.

<strong>Interés.</strong> India es un mercado con más de 1,200 millones de potenciales consumidores. (Gestión)
Interés. India es un mercado con más de 1,200 millones de potenciales consumidores. (Gestión)

Rocío Barja
rbarja@diariogestion.com.pe

La posibilidad de que Perú inicie tratativas con el gobierno indio para un TLC bilateral estarían cada vez más cerca.

Según el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, el tan esperado estudio de factibilidad de dicho mercado ya se encuentra en el despacho ministerial listo para su revisión.

“El área de Estudios Económicos ya terminó el estudio, y ahora está en el despacho del ministro para su análisis y visto bueno”, dijo a Gestión.
Indicó que si bien, el ministro José Luis Silva con su gabinete de asesores revisarán el documento la última palabra la tiene el presidente.

“El ministro siempre consulta estas cosas con el presidente de la República, y él será quien con la información que se le entregue, valide, sopese y tomar una decisión”, detalló.

Posada adelantó que el informe analiza todos los aspectos en los que Perú se vería impactado si suscribe un TLC con India, un mercado con más de 1,200 millones de habitantes. “En otras palabras, el estudio dará luces para saber si ha llegado el momento de dar este paso con India”, manifestó.

“Espera que desespera”
Mientras esto sucede en Lima, en Nueva Delhi (India), el escenario es muy diferente. Según el primer secretario de la Embajada de Perú en India, Enrique Noria, el gobierno indio se encuentra esperando por más de seis meses la respuesta de Perú sobre si está interesado en firmar un TLC.

“Ellos enviaron su propuesta formal para iniciar las negociaciones de un TLC bilateral en mayo último y hasta ahora siguen esperando. Definitivamente hay una preocupación porque no hay un feedback desde Lima”, sostuvo a Gestión.

Dijo que es importante que Perú tome en cuenta las oportunidades que tiene en la India. “Nos gustaría que vengan más empresarios peruanos a participar en ferias aquí pues solo así sabrán todo el potencial que hay”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO