La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva , expuso ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, la política de su sector para los próximos meses, y centró su exposición en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), pre publicado para recibir comentarios de actores involucrados.
Asimismo, se refirió a las intervenciones realizadas por el Sector Comercio Exterior y Turismo en los últimos meses, y al fortalecimiento de la Red de Protección al Turista, en el que viene trabajando de manera multisectorial.
En su intervención, ratificó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ejecuta una política para impulsar el crecimiento de las exportaciones no tradicionales y de servicios, así como el turismo interno y extranjero de la mano con el sector privado.
La titular de Mincetur explicó que la ejecución del PENX 2025 tendrá cuatro pilares: Desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; diversificación de mercados e internacionalización de la empresa peruana; facilidad de comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.
“Estos a su vez se desarrollarán a través de 105 programas, los que se implementarán en coordinación con entidades públicas, gremios empresariales y autoridades regionales”, acotó.
Además, puntualizó que algunas de las metas al 2025, son duplicar las exportaciones no tradicionales a US$ 25,000 millones, y triplicar las exportaciones de servicios a US$ 18,000 millones.
Se refirió también a los Tratados de Libre Comercio (TLC) como parte de la estrategia para la consolidación de nuestras exportaciones.
“Nuestro país tiene 17 Acuerdos Comerciales (52 mercados de destino), por los cuales el 93% de las exportaciones se realizan con preferencias comerciales; 2 por entrar en vigencia (Guatemala y Alianza del Pacífico); y participamos en 6 procesos de negociación bilateral, plurilateral y multilateral (Turquía, Honduras, El Salvador, Acuerdo de Asociación Transpacífico – TPP, Acuerdo de Servicios de la OMC – TISA, y la Ronda de Doha de la OMC)”, indicó.
En esa misma línea, destacó la labor que vienen cumpliendo las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el exterior, promoviendo la internacionalización de las empresas, especialmente de las Pymes, abriendo nuevos mercados para la diversidad de productos peruanos y de servicios.
Asimismo, se viene impulsando el turismo y la gastronomía en las más importantes ferias especializadas del mundo, incluyendo de esta manera en los beneficios del mercado global, a los productores de las diferentes regiones del país.
La Ministra Silva resaltó, en ese sentido, el convenio suscrito entre Mincetur, Minagri, Promperú y Senasa para la designación de funcionarios especializados en temas agrícolas que se incorporarán a las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior a fin de facilitar el ingreso de productos peruanos del agro a los mercados internacionales.
Así como contar con información especializada de los asuntos sanitarios y fitosanitarios de manera eficiente y eficaz. Las agroexportaciones han tenido en los últimos años un crecimiento sostenido por la gran aceptación de los productos en el exterior.
Silva mencionó, en el marco del PENX al 2025 y a través de Promperú, las OCEX, y una vasta red de asociaciones y entidades empresariales a nivel nacional, se está ejecutando un intenso plan de promoción de la oferta exportable que permitirá que más de 3,000 pymes, en particular de las regiones, desarrollen un proceso de internacionalización estratégico.
Esta medida les permitirá rápidamente posicionarse y consolidarse en los mercados con los cuales tenemos acuerdos comerciales y penetrar en nuevos, en base a la calidad y ventajas diferenciales de nuestros productos, de tal forma que estas empresas logren ventas por más de US$ 1,900 millones, indicó la Ministra Silva.
En tanto, la ministra Magali Silva sostuvo que su sector seguirá promoviendo en el 2015 el crecimiento del turismo bajo los lineamientos de: Promover la consolidación y diversificación de destinos; priorizar actividades con resultados concretos, a través de alianzas estratégicas con el sector privado; fortalecer el canal comercial y generar información para la toma de decisiones.
En el ámbito nacional, Silva destacó la campaña de turismo interno “¿Y tú qué planes?” que ganó la 11 edición de los Premios Ulises para la Excelencia e Innovación en Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
En el 2014, la campaña logró que más de 349,000 turistas nacionales se movilicen, generando un dinamismo económico de S/. 168 millones.
Agregó que en estos días se tiene prevista la participación de 36 empresas turísticas en la feria ITB de Berlín en Alemania y posteriormente el Perú estará presente en la feria Expocomer de Panamá donde la OCEX viene gestionando 100 citas comerciales entre los expositores peruanos de turismo y los compradores de ese país.
Respecto a las regiones, la titular del Mincetur destacó que se viene desarrollando una estrategia para fortalecer la gestión de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales que están vinculados a la actividad turística.
De esta manera, se busca que para el 2015 se encuentren capacitados en la gestión sostenible de los destinos y productos turísticos 25 gobiernos regionales, 47 municipalidades provinciales y 63 municipalidades distritales.