Mincetur: 75% de las exportaciones peruanas a Costa Rica ingresan sin pagar aranceles

Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, explicó que el TLC con Costa Rica permite mejores condiciones de acceso a los mercados, promueve el crecimiento de las pymes, entre otros beneficios.

Foto: USI
Foto: USI

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) detalló que desde enero del 2017, el 75% de los envíos nacionales ingresan totalmente desgravados o con arancel cero a Costa Rica, beneficiándose del TLC suscrito con este país vigente desde el 2013.

Así, lo explicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien añadió que este acuerdo comercial se enmarca dentro de la estrategia del Perú en mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales.
Asimismo, establece reglas claras que promuevan el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países.

“Los beneficios de este acuerdo comercial son claros: permite mejores condiciones de acceso a los mercados, promueve el crecimiento de las Pymes, acceso a más productos a menores precios, incrementa el flujo de inversiones y establece reglas claras de comercio”, comentó.

Vásquez se encuentra en Costa Rica, participando en la primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC suscrito entre ambos países. Allí, mencionó que el intercambio comercial de Perú y Costa Rica ascendió en el 2016 a US$ 85.1 millones.

“Este Tratado de Libre Comercio viene siendo muy beneficioso para el Perú. La balanza comercial es históricamente positiva, en el 2016 el superávit para el Perú alcanzó los US$ 34.7 millones”, señaló.

De acuerdo a información de Mincetur, la estructura actual de las exportaciones peruanas a Costa Rica corresponde 8% a productos tradicionales y 92% a productos no tradicionales.

Reuniones bilaterales
Durante su estancia en Costa Rica, el viceministro Vásquez se reunió con importantes gremios empresariales así como con inversionistas del país centroamericano, dicho evento congregó a más de 50 personas y estuvieron presentes, también el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Jhon Fonseca y el Jefe de Procomer.

“Esta visita me ha permitido invitar a empresarios costarricenses a conocer e interesarse en el Perú. Recordemos que el TLC también ofrece oportunidades comerciales y de inversión, lo cual permitirá crear nuevos puestos de trabajo y dinamizar la economía del Perú”, comentó.

También se reunió con la Cámara de la Industria Alimentaria, la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras y la Cámara de Exportadores, con la finalidad de profundizar la relación bilateral de ambos países.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO