Minam optimiza trámites para el registro de consultoras ambientales administrado por Senace

Norma permitirá ahorro de costos y tiempo a empresas encargadas de elaboración de Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

Con la finalidad de optimizar los trámites que efectúan las empresas que elaboran los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de los proyectos de inversión, el Ministerio del Ambiente modificó el reglamento del Registro Nacional de Consultoras Ambientales administrado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).

La norma del Minam permitirá la reducción de tiempo y costos en los trámites al eliminarse diversos requisitos.

Entre esos requisitos está la presentación de certificados de antecedentes penales, policiales y judiciales; copia del Documento Nacional de Identidad (DNI); copia del Registro Único del Contribuyente (RUC); así como la constancia de domicilio legal.

“La norma contribuye a reducir la incertidumbre que existía en el procedimiento de evaluación ambiental al hacer explícito que si la inscripción de la consultora ambiental que elaboró el EIA-d pierde vigencia durante el proceso de evaluación ambiental, esta situación no invalida dicho proceso”, explicó la institución.

También se han optimizado los trámites de actualización de datos para las empresas consultoras, que se realizará de forma automática en un plazo máximo de diez días hábiles luego de remitida la solicitud sin requerir aprobación o pronunciamiento expreso del Senace, lo que simplifica la operatividad de las consultoras.

Asimismo, a partir de la fecha, las empresas consultoras solo deben acreditar para sus especialistas una experiencia profesional mínima de cinco años en estudios ambientales u otros instrumentos de gestión ambiental, independiente del sector o actividad económica en la que obtuvo la experiencia.

Antes de la norma, la consultora ambiental tenía que acreditar experiencia profesional de sus especialistas en el sector para el cual hacía el registro.

Estas acciones forman parte de la política de optimización y modernización del proceso de evaluación ambiental que el Senace ha venido implementando desde el inicio de sus funciones, tales como la norma que promueve la implementación de sistemas de gestión de calidad para las consultoras ambientales, orientada a garantizar la idoneidad de los estudios ambientales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO