Minam combatirá “mafias de minería ilegal” controlando plantas de procesamiento

“Tenemos que sacar estas plantas del régimen de la pequeña minería”, dijo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal. Procesan más de 350 toneladas de rocas al día, por lo que le corresponde al OEFA fiscalizarlas.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció que su cartera combatirá “las mafias de la minería ilegal” a través del control de las plantas de procesamiento, que actualmente se hacen pasar por pequeños mineros para evadir la fiscalización del gobierno nacional.

“Tenemos que sacar las plantas de procesamiento del régimen de pequeña minería. Esas son las que están en Nazca (Ica), en Pataz (La Libertad), en Chala (Arequipa), en distintos lugares del territorio”, dijo en declaraciones a RPP Noticias.

Estas locaciones, al procesar 700 toneladas de rocas por día, exceden el límite de 350 toneladas señaladas en el régimen de la pequeña minería, que está bajo competencia de los gobiernos regionales. El problema, apuntó el ministro, es que muchas veces no pueden ejercer un control estricto.

Por ello, al pasar estas plantas al régimen regular, el gobierno nacional podrá fiscalizarlas a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), con lo que pagarán los impuestos que les corresponden.

Indicó que esta competencia de control de los gobiernos regionales sobre la pequeña minería que no se ejerce con firmeza, “son los defectos que ha mostrado el proceso de descentralización”.

Ante ello, destacó la ley de fortalecimiento de la fiscalización ambiental, la cual establece que “cuando se demuestra objetivamente que aquél que se presenta como pequeño (minero) excedió las condiciones para ser pequeños, entra el gobierno nacional (a fiscalizar) a través de la OEFA”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO