Minagri y Serfor promueven financiamiento de plantaciones forestales en la Amazonía

Estos modelos de negocios permiten la reducción de la presión sobre los bosques naturales para la obtención de la madera y la protección de las cabeceras de cuencas, dijo el Minagri.

Con el fin de promover las plantaciones forestales y su financiamiento, una delegación liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) visitan dos experiencias exitosas de este modelo de negocio.

La comitiva integrada por la directora ejecutiva de Serfor, representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidades financieras estatales y privadas, recorren las plantaciones forestales de las empresas, Reforesta Perú y Ramsa, localizadas, en la región Ucayali y Huánuco, respectivamente.

El objetivo de la visita es conocer las oportunidades de inversión en este negocio, el uso de tecnología para un mayor rendimiento, las ventajas comerciales frente a la demanda mundial y local de la madera; incentivar el desarrollo de productos financieros y de políticas públicas que incentiven el crecimiento de las plantaciones forestales.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, indicó que el Perú requiere cubrir el déficit de 15 millones de metros cúbicos de madera para consumo del mercado nacional, por lo que las plantaciones forestales son una extraordinaria oportunidad de negocio. Además, generan empleo y cumplimos una función de reforestar áreas degradadas.

Opciones de inversión
Destacó que las opciones de inversión en plantaciones forestales deben tener el mismo tratamiento que otro tipo de negocios como el cultivo de uvas o espárragos.

“Promovemos las plantaciones mediante la simplificación en la regulación, pero lo más importante es conectarlo al sistema financiero. La gente no tiene acceso a crédito, o es muy caro, cuando estamos viendo que las plantaciones forestales son rentables”, reiteró.

En la visita participan representantes Agrobanco, Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), el Banco de Crédito, el Banco Interamericano de Finanzas, (BanBif) y el Banco Continental (BBVA).

Las plantaciones forestales permiten la participación de los diversos actores involucrados en el sector, como son los gobiernos regionales, inversionistas, comunidades campesinas y nativas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO