Para proteger a los agricultores de las zonas altoandinas sufren los impactos de las bajas temperaturas, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites anunció que se encuentra en plena ejecución el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que opera en once regiones a nivel nacional.
El Minagri, a través del SAC, tiene una cobertura de 350 mil hectáreas donde se ha destinado S/. 24 millones para atender la campaña agrícola 2014-2015. La cobertura involucra a once regiones como son Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y San Martín.
El SAC cubre los costos ocasionados por las pérdidas de cultivos provocados por nevadas, heladas, sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales.
Asimismo, el ministro Benites dio a conocer que el Minagri, a través de Agrorural, ha dispuesto S/. 18 millones para atender los efectos de heladas y nevadas en 225 distritos de 68 provincias en 10 regiones del país (Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cusco, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Lambayeque, y Piura).
Durante su exposición señaló que el Gobierno ha implementado diversas acciones, como la entrega de kits veterinarios, pacas heno y otras, a fin de mitigar los impactos del fenómeno climático en las regiones, principalmente en los pobladores de las zonas altas, cuya principal actividad económica es la ganadería y agricultura.
Del modo, el ministro Benites dio a conocer que se encuentra en plena operación los centros alpaqueros, que permiten reponer las alpacas que hayan fallecido por acción de las bajas temperaturas, que se presentan en estos meses del año en diversas zonas andinas del país.
El titular del Minagri acompañó en la víspera al presidente Ollanta Humala de la ceremonia de entrega de ayuda a los pobladores de Chuquinquiani (Lampa), que son azotados por las bajas temperaturas.