Minagri: Sector agropecuario tuvo crecimiento récord de 9% en julio

Con ello el sector registra su segundo mes consecutivo de crecimiento y acumula una expansión de 1.7% en lo que va del año, informó el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri).

La producción agropecuaria empieza a recuperarse tras los efectos de El Niño Costero (foto: Minagri).
La producción agropecuaria empieza a recuperarse tras los efectos de El Niño Costero (foto: Minagri).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó hoy que por segundo mes consecutivo el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 9% en julio último en comparación al mismo periodo del año pasado.

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, recordó que en junio último la actividad agropecuaria aumentó en 7%, destacando la recuperación del subsector agrícola que alcanzó una tasa de crecimiento de 11%, explicado por la importante contribución positiva de cultivos como el arándano, arroz cáscara, café, maíz amarillo duro y papa, entre otros.

De tal manera, estimó que para este año 2017, el sector habrá aumentado en 2.8%.

Datos de julio
El auge del campo en julio obedeció principalmente a la mayor producción del subsector agrícola (14%) y de la producción de animales vivos y productos de animales (1%).

“Por ejemplo, el buen comportamiento del subsector agrícola en julio obedeció en mayor importancia a la producción de arroz cáscara que creció en 72% (Lambayeque y Piura), café pergamino 13% (en Junín, San Martín y Pasco), maíz amiláceo en 29% (Ayacucho, Huancavelica y Apurímac) y uva en 130% (Piura)”, señaló el Minagri.

También se observó el aumento de la producción de cacao en 17% (Ucayali, San Martín y Junín), papa en 9% (La Libertad, Huánuco y Cajamarca), maíz amarillo duro en 8% (Ica, Lima y Cajamarca), y cebolla en 19% (Arequipa e Ica), entre otros productos.

Mientras la producción de animales vivos y productos de animales en julio creció en 1% respecto al mismo mes del año anterior.

“Dicho resultado se debió en orden de importancia a la mayor producción de pollo de engorde en 2% (Lima y La Libertad), porcina en 5% (Lima y La Libertad), huevo de gallina en 3% (Lima), y leche cruda de vaca en 1% (Arequipa)”, sostuvo el ministerio.

Datos de enero a julio
Del mismo modo, el Minagri dio a conocer que en el periodo enero-julio de este año, la producción agropecuaria registró un crecimiento de 1.7% en comparación al mismo periodo del año 2016, impulsado por el aumento de la producción agrícola en 1,7% y de la producción de animales vivos y productos de animales también en 1,7%.

En ese periodo, el comportamiento del subsector agrícola obedeció básicamente por la mayor producción de arándanos que creció en 439% (La Libertad), café pergamino que creció en 10% (Junín, Pasco y Cajamarca), papa en 4% (Huánuco, Cusco y Puno), uva en 14% (Piura, Ica y Lima), aceituna en 45% (Tacna), cacao en 11% (Junín, Ucayali y Huánuco), entre otros.

Por otro lado, el aumento de la producción de animales vivos y productos de animales durante este periodo se debió principalmente a la mayor producción de pollo de engorde que se incrementó en 2% (Lima, Arequipa y Ancash), huevo de gallina 5% (Lima, Ica y Lambayeque), porcino en 6% (Lima, La Libertad e Ica) y leche cruda de vaca en 2% (Arequipa e Ica).

Asimismo, el ministro Hernández recalcó las acciones adoptadas por el sector Agricultura que contribuyeron a mitigar los efectos del fenómeno El Niño Costero, lo que ha permitido la recuperación de los cultivos y el crecimiento de las agroexportaciones en 9% en los primeros siete meses del presente año.

Puntualizó que entre enero y julio del 2017, las exportaciones agrarias peruanas sumaron ventas por casi US$ 3,000 millones, siendo las paltas frescas, las uvas frescas, el café sin tostar, los mangos frescos, las preparaciones para alimentación animal y la quinua, los principales productos que tuvieron una mayor demanda de nuestros principales socios comerciales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO