Minagri: sector agropecuario creció 2.8% en mayo

Se registró una mayor producción de maíz amarillo, café, papa y la palta. Solo sector pecuario aumentó 6.5% en mayo por la mayor saca de aves, informó el Minagri.

Producción agropecuaria mostró un crecimiento de 0.4% entre enero y mayo del 2015. (Foto: Minagri)
Producción agropecuaria mostró un crecimiento de 0.4% entre enero y mayo del 2015. (Foto: Minagri)

El sector agropecuario experimentó un crecimiento de 2.8% en mayo del 2015 en comparación al mismo periodo de 2014, como resultado de la mayor producción del subsector agrícola (1.3%), así como del subsector pecuario que mostró un aumento de 6.5%, según reveló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El ministro Juan Manuel Benites indicó que en el período acumulado enero–mayo de 2015, la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 0.4%, comparativamente con similar periodo del año 2014. Este comportamiento se debió a la mayor producción del subsector pecuario (5.1%), aun cuando el subsector agrícola mostró un decrecimiento (-2.2%).

El titular del Minagri aseveró, por ejemplo, que en mayo el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1.3%, básicamente por la mayor producción de arroz cáscara (mayor superficie sembrada en Lambayeque, La Libertad y Piura a raíz de la mayor disponibilidad del recurso hídrico a partir de diciembre).

Asimismo, se presentó una mayor producción de maíz amarillo duro (mayor superficie sembrada en los meses de diciembre y enero en La Libertad, Lima e Ica), café (mayor producción obtenida en San Martín, Junín y Cusco), así como papa (mayores siembras realizadas en los meses de octubre y noviembre en Puno y Apurímac), palta (mayor superficie en producción en La Libertad, Cusco y Lima) y espárrago (Lima, Ica y Ancash).

Sector pecuario
Además, el ministro Benites subrayó que en mayo el subsector pecuario continuó su ritmo ascendente al registrar un aumento de 6.5% con relación al mismo mes del 2014.

Dicho incremento obedeció principalmente por la mayor producción de aves, que se elevó en 10.5% (mayor saca de pollo en Lima, La Libertad e Ica, resultado de una mayor colocación de pollos ‘BB’ de la línea carne), indicó el Minagri.

También la información proporcionada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, reveló que en el caso de la producción de huevos esta creció 7% (mayor carga acumulada de gallinas de la línea postura en Lima, Ica y La Libertad), mientras la leche cruda de vaca se elevó en 2.7% (mayor población de ganado lechero en Cajamarca, Lima y Arequipa).

Finalmente, el titular del Minagri dio a conocer que entre enero – mayo de este año, el subsector pecuario registró un incremento de 5.1% respecto al mismo periodo del 2014, debido primordialmente a la mayor producción de aves en 7.3% (mayor saca de pollo en Lima y La Libertad), así como la provisión de huevos que creció en 7.4%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO