Para promover el mayor consumo interno de café, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón visitó hoy la VII edición de la EXPOCAFÉ 2017, que reúne a los principales cooperativas y pequeños agricultores, venidos de las principales zonas productoras de 17 regiones a nivel nacional.
Durante su visita a la mayor feria de la caficultura nacional, el ministro anunció ante casi medio millar de productores reunidos en su auditorio, que el reto de este año es superar los US$ 800 millones en exportaciones de café a los diversos mercados del mundo, “porque esto redundará en mejores ingresos a las familias campesinas”.
Indicó que el café junto a los arándanos, espárragos, uvas, mangos, paltas y otros son los principales productos de la canasta exportadora del país, y “esto nos llena de entusiasmo que la agricultura se haya convertido en el segundo proveedor de divisas, y que a finales del 2017 llegaremos a los US$ 6,000 millones en exportaciones de alimentos”.
“El café peruano llega a 48 países, liderados por EE.UU, Alemania, y Bélgica. Este logro es el resultado del esfuerzo conjunto del sector público y privado, con la participación de los caficultores organizados, contando con el apoyo del MINAGRI y de los principales gremios de productores, que ha permitido la reactivación de la caficultura sobre la base del fortalecimiento de la organización y la gestión empresarial”, sostuvo Hernández.
De la misma manera, recordó que nuestro país es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico, solo detrás de México. Además, es el proveedor más importante de café especial a los EE.UU. bajo el sello de Fair Trade (comercio justo) abarcando el 25% del nicho mercado.
El café, como producto Bandera es el principal artículo de agroexportación, logrando alcanzar en el 2016 ventas por US$ 670 millones de dólares (13% más que el 2015).
El MINAGRI intensifica sus acciones para abrir nuevos mercados al café nacional, lo que permitirá elevar la calidad de vida de las familias del campo.
Elevar consumo
En otro momento de su exposición, Hernández Calderón, recalcó que el sector Agricultura impulsa el aumento del consumo interno del café, que en la actualidad llega apenas a los 650 gramos per capital anual, y “por eso nos hemos propuesto como meta duplicar el consumo en los años venideros”.
“Necesitamos incrementar el consumo de café para favorecer la producción nacional porque nuestro consumo es menor en comparación a otras naciones vecinas como Colombia o Brasil, que supera los 5.6 kilos por habitante año. Por ejemplo, en Europa la ingesta de café llega a los 8 kilos por persona”, acotó.
Las principales regiones productoras de café a nivel nacional son, San Martin (33% del total producido) seguida de Cajamarca (18%), Junín (16%) y Amazonas (14%). Cabe señalar que en el Perú se cultivan alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico de un universo de 420 mil hectáreas.
El café se produce en 338 distritos rurales, 68 provincias y 17 regiones a nivel nacional; generando así más de 54 millones de jornales directos y 5 millones de jornales indirectos en la cadena productiva. Asimismo es considerado el principal producto alternativo a los cultivos ilícitos como la coca.
En su recorrido por los diferentes stands de la feria, el ministro estuvo acompañado de Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café; Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta del Café; el Director General Agrícola del MINAGRI, Jorge Amaya, así como representantes de cooperativas y productores del sector.
EXPOCAFÉ en marcha
La EXPOCAFÉ 2017 se inició el pasado jueves 19 en el Parque de la Exposición del Cercado de Lima y durante estos días se convirtió en la plataforma para exhibir la calidad del café y sus distintas variedades, procedente de las 17 regiones productoras a nivel nacional.
Durante los tres días de EXPOCAFÉ, se tuvo la participación de delegaciones de 7 Gobiernos regionales, 10 municipalidades distritales, así como representantes del MINAGRI, DEVIDA, organizaciones de productores, pequeños y mediados tostadores, empresas financieras, proveedores de equipos y maquinarias, entre otros.
Uno de los eventos más importantes que se celebraron en la EXPOCAFÉ fue la Rueda de Negocios, donde los mejores exponentes de cafés lograron tomar contacto con potenciales compradores tanto nacionales como extranjeros, lo que contribuirá a elevar los ingresos de las familias campesinas.