Minagri puso en marcha el programa Sierra Azul que destinará S/ 300 millones a irrigación

El programa cubrirá inicialmente once regiones andinas como son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras.

Como parte de las medidas de los primeros 100 días en el sector agrario, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, lanzó hoy el programa Sierra Azul que destinará S/ 300 millones, en una primera etapa, a la ejecución de un plan de inversiones en infraestructura de riego, como canales, reservorios, microrreservorios y otras obras afines, que beneficiará a pequeños productores en situación de pobreza.

“Este es un día memorable para la agricultura nacional. Nosotros hemos consumado el gran proyecto de agua que planificó el presidente Pedro Pablo Kuczynski. El programa Sierra Azul evoca el color de la sierra de nuestro país”, sostuvo el ministro.

Desde la comunidad de Cochabamba, indicó que este es el primer proyecto del actual gobierno que se pone en marcha en favor de los pequeños agricultores del país, y que permitirán el riego presurizado para evitar la degradación de los suelos.

Explicó que los sistemas de riego y los canales que se implementarán formarán parte de la cadena llamada Serviagro, la cual “estará al servicio de los agricultores”.

“La acción del Ministerio no solo para atender a la agricultura sino también a la ganadería. No olvidemos que cada productor alimenta a 15 peruanos, aproximadamente”, acotó.

En los próximos cinco años, Sierra Azul tiene previsto alcanzar como metas garantizar el riego de 500,000 hectáreas de cultivos en la sierra y costa, la rehabilitación de 100,000 hectáreas de andenes y concretar al año del bicentenario, más de 100 mil hectáreas con riego tecnificado a nivel de parcelas.

El ministro que el plan favorecerá a los pequeños productores contar hasta con dos cosechas anuales y dejar atrás una sola, como ocurre en la actualidad.

“Esta nueva cosecha favorecerá a los agricultores puedan obtener mayores ingresos y más alimentos para nuestras familias. Se trata de la mejor forma de erradicar la pobreza en el campo”, remarcó.

Además, Hernández aseveró que el plan de tecnificación del riego tiene como principal objetivo ampliar los sistemas de riego tecnificado a nivel parcelario, a fin de alcanzar una cobertura de 100,000 hectáreas.

El programa cubrirá inicialmente once regiones andinas, como son Puno, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Huánuco, Lima provincias, entre otras. Se tiene estimada una población beneficiada cerca a las 10’000,000 de personas, especialmente de las zonas andinas.

“Buscamos incrementar las capacidades productivas y empresariales de los productores agrarios, con atención a los productores de la agricultura familiar”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO