El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) promoverá en los próximos días un plan de siembras temporales en las regiones afectadas por las recientes lluvias, huaicos e inundaciones como consecuencia del Niño Costero, así lo anunció el titular del sector, José Manuel Hernández.
En concreto se trata del sembrado de semillas de productos de panllevar como arroz, habas, frejoles, garbanzos, zapallo, camote, entre otros, en zonas agrícolas que quedaron inundadas, pero que cuentan con un alto potencial productivo.
“Ayudaremos a los pequeños agricultores que lo han perdido todo, con el fin de que su economía no se vea perjudicada. Por ello, esta siembra de productos de panllevar les servirá para producir rápidamente y que puedan vender esa cosecha para que no dejen de tener ingresos”, dijo Hernández.
En esa línea, dijo que hay que aprovechar el agua que esta empozada en el campo para usarla con fines agrícolas, antes que se proceda a ser filtrada y encauzada. “Es suelo fértil que puede ser muy bien aprovechado en estos momentos”, precisó.
Por lo que adelantó que Tumbes será la primera región en donde se podrá iniciar este plan.
Presupuesto
Respecto al presupuesto requerido para las labores de reconstrucción en el sector agrícola, el ministro estimó que la otra semana se tendría un monto aproximado. Agregó que alrededor de 8,000 a 10,000 hectáreas de campos agrícolas se vieron afectados por los huaicos, lluvias e inundaciones, “numero que sobrepasa los cálculos iniciales”, estimó.
También refirió que unas 6,000 personas fueron trasladadas desde Catacaos hasta puntos de refugio ubicados en la región Piura, a fin de alejarlos del peligro que conlleva estar en las zonas inundadas por el desborde del rio Piura.