La producción agropecuaria en el mes de agosto pasado registró un incremento de 3.1%, impulsado principalmente por el crecimiento de la actividad agrícola (2.7%) y pecuaria (3.6%), según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
El informe de la Dirección General de Políticas Agrarias (DGPA), con datos proporcionados por Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), señala que el incremento de la actividad agrícola obedeció al crecimiento de la producción de arroz cáscara, aceituna, algodón rama, quinua, caña de azúcar, cebada, papa, páprika, maíz amiláceo y cacao, entre otros.
Por otro lado, la actividad pecuaria aumentó por la mayor saca (en unidades y volumen) de ave, ganado porcino y bovino, así como por el incremento de la producción de leche fresca de vaca y de huevo de gallina para consumo.
Recuperación
Por su parte, la actividad agropecuaria en el período enero-agosto de este año registró un crecimiento de 0.5% en comparación con similar período del año 2013, debido principalmente al desempeño de la actividad pecuaria (2.8%). La retracción de la actividad agrícola en -0.7% frenó el crecimiento de la actividad agropecuaria.
En la actividad pecuaria, contribuyeron a su crecimiento la mayor saca (número de unidades) de ave, así como por el aumento de la producción de leche fresca de vaca por mayor población de vacas ordeñadas, y de huevo de gallina para consumo al aumentar la población de gallinas ponedoras.
En la actividad agrícola, la menor producción de café, arroz cáscara, maíz amarillo duro, páprika y cebolla, incidieron fuertemente en la caída del indicador de la actividad.