Minagri pone en marcha obras para ampliar frontera agrícola en Moquegua

Trabajos permitirán llevar agua desde los ríos Chilota y Chincune a lo largo de 63 kilómetros para irrigar áreas de cultivos y garantizar el agua para uso poblacional e industrial en la provincia de Ilo, indicó el portafolio.

(Foto referencial/USI)
(Foto referencial/USI)

Lima (Andina).- El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, puso en marcha las obras de la segunda etapa del proyecto especial Pasto Grande, para la ampliación de la frontera agrícola en Moquegua, lo que permitirá promover los cultivos de agroexportación.

Los trabajos permitirán llevar el recurso hídrico desde los ríos Chilota y Chincune a lo largo de 63 kilómetros para irrigar áreas de cultivos y garantizar el agua para uso poblacional e industrial en la provincia de Ilo.

Las obras de construcción se iniciarán en el reservorio número uno, con capacidad de 22 mil metros cúbicos.

Los trabajos, que se realizan en el marco del proceso de la modernización de la infraestructura hídrica y el agro nacional, permitirán el uso de la oferta hídrica de 1.1 metros cúbicos por segundo para irrigar 3,500 hectáreas de cultivos para productos de agroexportación.

En tal sentido, el Gobierno central efectuó una primera transferencia de 60 millones de nuevos soles y el compromiso de la empresa minera Anglo American.

Además, mediante un convenio, el gobierno regional de Moquegua cumplió con realizar las licitaciones para la compra de tubería, su instalación y la supervisión de la obra.

El ministro Von Hesse afirmó que las obras contribuirán a la incorporar nuevas hectáreas de cultivos en Moquegua, lo que redundará en la generación de proyectos agroexportación, con la consecuente generación de empleo productivo en beneficio de miles de agricultores de la zona.

La región se caracteriza por la producción de vid y olivo.

Agregó que en los próximos dos a tres años, Perú incrementará sus terrenos agrícolas destinados a diversos productos de exportación en más de 120 mil nuevas hectáreas, en virtud de la puesta en marcha de los megaproyectos de irrigación en la costa como la tercera etapa de Olmos, Chavimochic (La Libertad), Chinecas (Áncash), Alto Piura, entre otros.

“Se tratan de grandes proyectos de irrigación que van estar madurando en los próximos dos y tres años, y tendremos 120 mil nuevas hectáreas de cultivos para la agroexportación, que mejorarán los ingresos y calidad de vida de los productores agrarios del país”, puntualizó.

Antes de llegar a Moquegua, el ministro se reunió en Tacna con el presidente del gobierno regional, Tito Chocano, en la cual abordaron la ejecución de proyectos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO