El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) propuso la elaboración del Plan Nacional de Cultivo de Algodón que permitirá mejorar la producción y elevar la productividad textil del Perú.
La reunión donde se mantuvo el acuerdo fue presidida por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y asistieron al menos 40 dirigentes algodoneros de los valles de Ica, Pisco, Chincha, Cañete, Huaral, Santa, Sayán y Piura, así como representantes de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL).
Nueve fueron los acuerdos establecidos por el Ejecutivo y el gremio de algodoneros, entre los que destacan la conformación de una Comisión de agricultores que, junto a funcionarios de Agrobanco, analizarán la situación de las asociaciones de cada región del país, a fin de determinar el crédito de comercialización que necesitan.
En cuanto al Plan Nacional de Cultivo de Algodón, se determinó llevar a cabo una reunión de planificación el próximo 8 de abril en la ciudad de Lima. Asimismo, se acordó que el 25 de marzo se iniciará el proceso de empadronamiento de los productores, a quienes se otorgará el bono de productividad, cuyo monto fue ratificado en S/. 9 millones.
Además, través de la Dirección General de Negocios Agrarios (DIGNA), se anunció que se gestiona ante la Oficina de Presupuesto del sector, el pago de S/.132,000 (cuota total) al Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA).
A pedido de los mismos agricultores, el programa Agroideas socializará los beneficios de la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria con el objetivo de promover nuevos cultivos a través de planes de negocios y de la asociatividad.
El encuentro estuvo a cargo de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM) y se desarrolló en las instalaciones del Minagri, ubicadas en el distrito de La Molina.