Pequeños criadores exportan 10 toneladas de fibra de alpaca a Italia, señala Minagri

Según el Minagri, este es el segundo embarque valorizado en US$ 260,000 que beneficiará a las pequeñas organizaciones de criadores de alpacas de Puno y Cusco.

Se trata de la misión comercial peruana de Pequeños Criadores de Alpacas, organizados en el Consorcio Alpaquero Perú Export.
Se trata de la misión comercial peruana de Pequeños Criadores de Alpacas, organizados en el Consorcio Alpaquero Perú Export.

Con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), un grupo de pequeños criadores de camélidos de las zonas altoandinas de Cusco y Puno han exportado un embarque de 10 toneladas de fina de fibra de alpaca al mercado de Italia.

Se trata de la misión comercial peruana de Pequeños Criadores de Alpacas, organizados en el Consorcio Alpaquero Perú Export, que han lograron concretar la colocación de Fibra de Alpaca especial Suri, con valor agregado a nivel de TOPS, y cuyo material será utilizado en la elaboración de lujosas prendas de vestir.

Según el Minagri, este es el segundo embarque valorizado en US$ 260,000 que beneficiará a las pequeñas organizaciones de criadores de alpacas de Puno y Cusco, cuyas regiones concentran la mayor producción nacional de esta valiosa especie, de enorme demanda en los mercados.

Estas organizaciones de productores cuentan con el apoyo del Minagri, a través de la Dirección General de Negocios Agrarios (Digna), y con el financiamiento del Fondo AgroPerú que maneja Agrobanco, y la articulación a mercados nacionales e internacionales.

El embarque se realizó esta mañana desde las instalaciones del Minagri en Pueblo Libre, y que constituye en el segundo container que forma parte del contrato directo con la empresa italiana Philatelli Piaccenza para la adquisición de fibra de alpaca.

El director de Digna, Marco Vinelli, expresó que el sector agrario proseguirá con su labor de promoción y capacitación de los pequeños criadores de camélidos para lograr mejorar la calidad de la fibra de alpaca, vicuña o llama, lo que contribuirá a elevar los ingresos y la calidad de vida de las familias dedicadas a las actividades pecuarias.

Dijo que a través del fondo AgroPerú que cuenta con S/. 25 millones, se financian líneas de créditos a bajo interés para impulsar las actividades de promoción y comercialización de fibra de camélidos (alpaca, vicuña, etc) de los pequeños y medianos criadores de las zonas altoandinas.

Finalmente, el funcionario dio a conocer que el año próximo se efectuará la exportación de otro lote de 60 toneladas de fibra de alpaca a diversos mercados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO