El ministro de Agricultura y Riego José Hernández explicó ayer martes las dos modalidaes que tendrá el mecanismo de Obras por Terrenos. “Una es encauzar el río, hacer los bordes correspondientes para que pase un caudal suficiente y en la tierra que sobra se pueda desarrollar áreas urbanas, turísticas y ecoturísticas”, sostuvo.
El mecanismo de Obras por terrenos promueve el encauzamiento de ríos por parte de la empresa privada, a cambio de la entrega de terrenos, que incluye áreas de proyectos especiales de irrigación. Esos terrenos recuperados se entregarían como parte de pago a aquellas empresas que inviertan en mejorar el cauce del río.
[ LEA TAMBIÉN: Ejecutivo identifica 6,000 hectáreas recuperables por Obras por Terrenos ]
“Según lo observado hasta ahora, en los ríos más afectados o que se han desbordado existiría 6,000 hectáreas para trabajarlas de esa manera”, manifestó José Hernandez.
Segunda modalidad: Irrigación
La segunda modalidad de Obras por Terreno es que se puedan entregar también aquellos terrenos de libre disponibilidad en los proyectos especiales de irrigación, los cuales son terrenos de dominio público.
“Dentro de todo lo que es el programa de reconstrucción, hay una propuesta de incluir como una de las alternativas el mecanismo de Obras por Terreno, pero también hay el financiamiento externo, los recursos de los fondos de reconstrucción y de emergencia y Obras por Impuestos”, mencionó el titular del Minagri.
Refinanciamiento de deudas
Sobre la posibilidad de que Agrobanco compre la deuda de los agricultores endeudados con la banca privada, el ministro señaló que todavía no se ha establecido este procedimiento.
“Tengo entendido que a fines de esta semana se reunirán (Agrobanco y los bancos privados) para aprobar los distintos mecanismos establecidos en el decreto de urgencia y que contempla S/ 100 millones otorgados para el fondo de financiamiento agropecuario”, dijo.
Ese fondo de S/ 100 millones está destinado para financiar y refinanciar las deudas de los agricultores con los bancos privados.