Minagri: Número de hectáreas de producción de papa podría aumentar de 300,000 a 450,000 al 2021

César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, destacó que la papa es garantía de seguridad alimentaria en nuestro país. Asimismo, estimó que la producción de este año será similar a la del 2015.

En el Perú se producen no menos de 3,000 variedades de papa y pese a que este año se ha sentido la presencia del fenómenos de El Niño, César Sotomayor, viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), dijo que para este año se espera una producción similar a la del 2015 (4.7 millones de toneladas).

Asimismo, destacó que desde el Minagri vienen trabajando en la organización de los productores. “Es importante que el productor esté organizado para poder aliarse con la agroindustria. Nos toca hacer eso y estamos avanzando en este tema, pero creo que es una actividad que tiene que continuar en la siguiente administración”, comentó.

De acuerdo con información del ministerio, actualmente se cuenta con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea.

“Creemos que esto podría subir a unas 450,000 hectáreas de producción de papa. Este es un producto que responde a la demanda, lo que se produce en el país se consume aquí; si nosotros ahora estamos pretendiendo que aumente el consumo a 100 kilogramos per cápita anual obviamente tenemos este margen de subir el número de hectáreas”, comentó.

[LEA TAMBIÉN: ¿Cuánto es el consumo per cápita?]

Alternativas
En otro momento, Sotomayor rescató que pese a que no se puede competir en exportaciones con Holanda por su producción masiva, “podemos competir en variedades; además que tiene un mercado de crecimiento no solo por el atributo de la papa sino también por cómo se produce. Estas papas tienen origen orgánico y por lo tanto la alternativa para los mercados orgánicos”.

Por el lado local, el funcionario recordó que hace mucho que la papa es considerada como garantía de seguridad alimentaria. Sin embargo, resaltó que no quieren enfocarse en decir que es un producto del productor pobre.

“El productor de la papa es un productor que tiene un activo que el Estado tiene que seguir apoyando a su valoración. Tenemos la agenda pendiente de tener este vínculo agoindustria – productor y por eso estamos trabajando en la organización de los productores”, refirió.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO