Minagri invertirá S/. 75 millones en prevención de fenómenos climáticos en el norte

Ministro Benites anuncia programa anual de prevención. Además, informó que se suscribirá convenio de cooperación con Ministerios de Defensa y Vivienda para el uso de maquinaria.

En el marco del Plan de Prevención del año 2014, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene previsto invertir S/. 75 millones en trabajos de limpieza de cauces, quebradas, drenes y reforzamiento de defensa ribereña en los departamentos de la zona norte del país.

Luego de cumplir una intensa jornada en esta región, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, dio a conocer que las tareas de prevención ante la presencia de un fenómeno de El Niño continuarán hasta la culminación de los trabajos a finales de año.

“Las obras que se realizan en la costa norte resultan fundamentales, pues por cada nuevo sol que se invierte se evitan pérdidas por S/. 13 aproximadamente”, sostuvo el ministro tras una intensa labor de visitas a las obras de prevención en esa región fronteriza.

Desde el distrito de Puerto El Cura, el ministro manifestó que el Minagri proseguirá con las tareas de descolmatación y limpieza de drenes en las regiones del norte del país (La Libertad, Piura, Lambayeque y Tumbes), como viene ocurriendo desde el primer trimestre de este año.

*Inversión *
“Hemos llegado hasta Tumbes para supervisar y continuar con los trabajos de prevención ante un fenómeno de El Niño sea leve o moderado. Debemos hacer que estas tareas de descolmatación de ríos y limpieza de drenes sea una actividad rutinaria y permanente, especialmente en las regiones del norte”, sostuvo.

Benites recalcó que el Minagri, a través de los diversos del sector (Senasa, Agrorural y OAER) coordina con las autoridades regionales, locales y las juntas de usuarios de riego la ejecución de los trabajos de prevención, orientados a evitar los desbordes de ríos que afectan a los habitantes y las áreas de cultivos.

Indicó que en el caso de la región Tumbes, el Minagri ha destinado la suma de casi S/. 23 millones en las tareas de prevención, que comprenden labores de descolmatación y limpieza de drenes con un partida de S/. 10 millones, mientras en defensa ribereña se asignó la suma de S/. 12.5 millones.

También el ministro adelantó la suscripción de un convenio de cooperación con los Ministerios de Defensa y Vivienda, Construcción y Saneamiento para utilizar la maquinaria de esas entidades para ejecutar anualmente planes de descolmatación, limpieza de drenes y otras acciones de prevención ante fenómenos climáticos.

En tal sentido, Benites hizo una invocación a los Gobiernos Regionales y Locales y a las organizaciones de usuarios para poner en marcha anualmente un programa de prevención, donde el MINAGRI junto a otros sectores del Gobierno se sumarán a este esfuerzo.

Tumbes

Luego, el ministro presidió la inauguración de las obras relacionadas con la instalación de la toma directa y tareas de protección, grúa puente de la sala de máquinas, línea de bombeo Nº 04 y el equipo complementario como parte del Sistema de Captación de la Irrigación Puerto El Cura.

Por otro lado, reiteró la voluntad política del Gobierno de continuar con la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes (PEBPT), y que el impase surgido en la continuidad de los trabajos se pueda resolver en el corto plazo con la culminación de un arbitraje.

Como se sabe, el PEBPT permitirá ampliar la frontera agrícola de Perú y Ecuador en 41,500 nuevas hectáreas de cultivos, las cuales servirán para la exportación de productos alimenticios a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

Las obras involucran la construcción de la presa derivadora en Linda Chara, donde el río Puyango pasa a ser línea de frontera y al ingresar a territorio nacional toma el nombre de río Tumbes.

Durante la jornada de trabajo, el ministro estuvo acompañado del presidente del Gobierno regional Orlando La Chira, el presidente del PEBPT, Luis Lopez, entre otros funcionarios del Minagri, autoridades regionales y locales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO