En los últimos 15 años la producción nacional de legumbres se incrementó pasando de 145,000 TM en 1997 a 280,000 TM el 2015, promoviendo que más de 140,000 familias de agricultores vivan de está actividad según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Debido a su importancia, es que hoy se instaló la Comisión Multisectorial encargada de promover el consumo de menestras en el país, la que apenas alcanza los 2.5 kilos per cápita anual, cuando en otros países el volumen supera los 12 kilos por persona.
Al respecto el viceministro Políticas Agrarias del ministerio, César Sotomayor Calderón, dijo que la labor de está comisión se enlaza directamente con el trabajo realizado por el sector agricultura con la Ley de la Agricultura Familiar y el proceso de reglamentación de esa norma, que coadyuvará “a la seguridad alimentaria y a elevar calidad de alimentación de la población”.
Se trata de posicionar y promover la diversidad de legumbres que se produce en Costa, Sierra y Selva.
Agregó que las legumbres poseen cualidades nutritivas y son una gran alternativa para mejorar la seguridad alimentaria tanto a nivel nacional como mundial, pues existe una gran demanda por leguminosas secas que pueden ser aprovechadas en toda su extensión principalmente por su oferta variada y sostenida.
Las legumbres secas con mayor demanda son el frijol castilla, frijol de Palo, los pallares y las habas. Cabe precisar que la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal del “Año Internacional de las Legumbres 2016” (AIL), está constituida por un representante de Agricultura, quien lo preside; y delegados de los ministerios del Ambiente, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, de la Producción, de Relaciones Exteriores y Salud.
Así como la Universidad Nacional Agraria La Molina, APEGA, FAO además, de Sierra Exportadora y la Dirección General de Negocios Agrarios que asume la Secretaría Técnica.