Minagri ha invertido S/ 16 millones para apoyar la actividad agrícola y pecuaria

“El objetivo es proveer de más dinero en el bolsillo de los pequeños productores”, dijo el ministro Hernández.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, informó hoy que en lo que va del actual Gobierno se ha destinado S/ 16 millones para ejecutar convenios de apoyo a la actividad agrícola y pecuaria, lo que contribuirá a desarrollar el campo.

El ministro visitó Cajamarca para firmar una serie de convenios con agricultores, con el fin de proveerles financiamiento y licencias de uso de agua, lo que permitirá mejorar su producción y ofrecer sus productos a diferentes mercados.

El acto se llevó a cabo en el caserío Río Cocán Barrojo, ubicado en la comunidad de Huacataz, distrito de Baños del Inca, una de las principales áreas agrícolas, ante la presencia de más de un millar de personas, además de autoridades municipales y zonales.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) suscribió 22 convenios de financiamiento de planes de negocios agropecuarios de campesinos de Cajamarca, que son apoyados por el programa Agroideas, el brazo de agronegocios y emprendimientos del sector.

Esos convenios, equivalentes a S/ 8.7 millones beneficiarán a más de 1,300 productores y fortalecerá 9 cadenas productivas (leche, café, granadilla, arroz, miel de abeja, cacao, palta, tara y tomate orgánico)

“En lo que va del actual Gobierno ya hemos destinado poco más de S/ 16 millones para ejecutar estos convenios con los agricultores que buscan potenciar el desarrollo del campo, lo cual resulta muy positivo para mejorar sus condiciones de vida”, enfatizó el ministro.

Posteriormente, entregó de forma “simbólica” las licencias de uso de agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a 12 directivos de las organizaciones de usuarios, pertenecientes a las juntas de usuarios de Río Chonta y Cajamarquino, como también de Río Mashcón. Esto beneficiará a más de 2,500 campesinos que conducen un área bajo riego de 1,700 hectáreas.

Finalmente, Hernández puso la primera piedra del sistema de riego tecnificado por aspersión para el caserío de Río Cocán Barrojo, obra impulsada por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri.

Este sistema de riego forma parte de un paquete de 10 proyectos del programa Sierra Azul en Cajamarca, los cuales mejorarán 109 hectáreas de cultivos y beneficiarán a 99 familias que se dedican a la agricultura, con una inversión de 2,81 millones de soles.

El ministro reiteró que el agro “es una prioridad” del actual gobierno, y que Cajamarca está en el radar para darle el respaldo que requiere su sector agrario, “porque el objetivo es proveer de más dinero en el bolsillo de los pequeños productores”.

Igualmente, aseguró que esta región tiene el potencial para consolidarse como primera región ganadera en el país, y así hacer realidad la meta del Gobierno al año 2021, de elevar en 20% el consumo actual de carne de res, así como de leche, queso, yogures y otros derivados a nivel nacional, lo que ayudará con creces a mejorar la calidad de alimentación de los peruanos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO