Minagri: "Grandes productores no pagan deuda de S/ 300 millones a Agrobanco"

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció que en setiembre el Gobierno volverá a inyectar capital a dicha entidad; a fin de que se otorguen más créditos a los pequeños productores.

Gestion.pe

El año pasado el 12.9% de productores agropecuarios solicitaron un crédito, de un total de 2.2 millones; sin embargo, solo accedió a financiamiento el 9%; de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2016.

¿Por qué solo algunos accedieron a créditos? Según el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, a la falta de asociatividad de los productores agropecuarios, Agrobanco no contaba con suficiente capital por deudas impagas (S/ 297 millones).

“No encontramos a Agrobanco como nos dijeron que estaba. El banco tenía serios de problemas, y tenía una cartera con más de la mitad orientado a grupos grandes. Lo que no era natural en la concepción de Agrobanco. La tendencia ya ha cambiado; pero tenemos dificultades en recuperar el dinero de los grandes deudores. La mayor parte de la deuda no está en los pequeños está en los grandes”, precisó.

En esa línea, resaltó que el Gobierno ya inyectó capital a Agrobanco por 300 millones de soles hace unos meses, y que en el plan de Gobierno de PpK se acordó inyectar 500 millones. “En setiembre vamos a inyectar 70 millones más. Queremos recuperar el dinero que no pagan los grandes”, mencionó.

Reunión con Agrobanco
En otro momento, el titular del Minagri dijo que hoy tendrá una reunión con los directivos de Agrobanco para revisar la última estructura de la deuda.

“Queremos ver el impacto de los 300 millones que se inyectaron y cómo eso ha ido para apalancar los créditos y proteger las deudas. Con la nueva inyección en setiembre lo que se esperaría es que más pequeños puedan acceder al crédito”, sostuvo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO