Minagri evalúa declarar en emergencia otras regiones ante proximidad de El Niño

Se destinan como adelanto S/. 90 millones del presupuesto del Minagri a autoridades regionales para enfrentar evento climático. Ministro Benites suscribió en la víspera convenios de cooperación con gobernadores regionales del norte y sur del país.

(Foto: Minagri)
(Foto: Minagri)

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) aseveró que el lunes se evaluarán los pedidos de declaratoria de emergencia por el Fenómeno de El Niño (FEN) formuladas por otras regiones, como Ayacucho, Huánuco, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Moquegua, Tacna y otras, y cuya decisión se tomará con “criterio técnico y no político”.

El titular del Minagri, Juan Manuel Benites Ramos,precisó que el CENEPRED (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres) y el Indeci examinan los expedientes remitidos por diversas regiones, pero adelantó que Ayacucho y Pasco tienen adelantada la información solicitada.

“Una vez declaradas en emergencia (las regiones) podrán acceder a los recursos para prevención y mitigación”, acotó.

Como se recuerda en julio pasado, se expidió el Decreto Supremo N° 045-2015-PCM que declaró en emergencia 14 regiones como son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Puno y Junín por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y ocurrencia del FEN.

Convenios
Para apoyar a los Gobiernos regionales y locales en la ejecución de medidas ante el Fenómeno de El Niño (FEN), Benites suscribió en la víspera, convenios de cooperación con gobernadores regionales del norte y sur del país.

En el acto participaron los gobernadores regionales de Ica, Fernando Cillóniz Benavides; de Lima, Nelson Chui Mejía; de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán; de La Libertad, el vicegobernador Luis Valdez Farías; de San Martín, el vicegobernador, Rotland Reátegui; de Tumbes, el director de cooperación, Oscar Eduardo Bravo, entre otros funcionarios de Gobiernos regionales.

Los convenios suscritos con las autoridades regionales permitirán a las regiones acceder a S/. 90 millones en recursos del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para la ejecución directa de actividades para enfrentar FEN, como descolmatación de ríos, limpieza de drenes y quebradas, entre otras.

Trabajo
Luego de la ceremonia, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, calificó como positiva la decisión del Minagri de suscribir convenios con autoridades regionales para asignarles fondos con el propósito de continuar realizando actividades de prevención y mitigación ante la proximidad del evento climático.

“Ahora los Gobiernos regionales vamos a poder hacer obras por encargo y tener acciones más directas y así ampliar el frente de medidas de cada región para enfrentar El Niño. Se trata de una decisión positiva y debemos resaltar el trabajo con el Gobierno nacional, teniendo como coordinador al ministro Juan Benites”, sostuvo.

Por su parte, el titular del Minagri expresó que en virtud del reciente decreto de urgencia promulgado la semana pasada, se entregarán recursos a los Gobiernos regionales y locales para ampliar la cobertura de acciones “para estar mejorar preparados ante el FEN”.

Además, señaló que Ejecutivo han constituido un fondo de S/. 680 millones proveniente de la reserva de contingencia para destinar recursos a las autoridades regionales y locales, que ejecutarán obras de prevención y mitigación bajo supervisión del Minagri.

“Con los esfuerzos realizados con los fondos de la Caja Fiscal, hemos constituido un fondo de S/. 680 millones, que permite asignar más recursos de manera directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de actividades a fin de estar mejor preparados ante el FEN”, señaló.

En tal sentido, Benites Ramos, también presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo del Fenómeno El Niño, invitó a los gobernadores regionales y alcaldes del país a priorizar sus fichas y proyectos de nuevas actividades, a fin de que se puedan ejecutar antes del comienzo de las lluvias.

“Se deben priorizar sus acciones que estén vinculadas directamente con medidas de protección para enfrentar el FEN”, remarcó.

Asimismo, el titular del Minagri puntualizó que no se admitirán proyectos relacionados con la construcción de represas, carreteras, veredas u otras obras, debido que no se podrán ejecutar en vista que son trabajos de largo plazo y desvinculados con la mitigación de los impactos del evento climático.

Seguidamente, recordó que en virtud de la Ley 30191 (que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre) se destinó el año pasado S/. 3,100 millones para labores de prevención. El Gobierno nacional invirtió S/. 1,500 millones, mientras a los Gobiernos regionales se les entregaron S/. 1,600 millones.

Finalmente, Benites subrayó que en el caso de las regiones del sur del país, el Minagri ya coordina con sus autoridades y juntas de regantes la adopción de acciones de mitigación ante la presencia de sequía por acción del FEN, como la construcción de 700 micro reservorios, la siembra de 15 mil hectáreas de pastos, la reactivación de pozos, entre otras medidas.

D

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO