Minagri entregará bonos de S/ 1,000 por hectárea dañada en Piura dentro de 10 días

Según el ministro Hernández, los huaicos en Piura han afectado 2,000 hectáreas y en Tumbes se tienen 1,600 hectáreas.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, continúa su recorrido por las zonas por las lluvias e inundaciones en Piura y anunció que en un plazo de 10 días se iniciará la entrega de los bonos de S/ 1,000 por hectárea dañada.

Agregó que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dictará en los próximos días las normas que permitirán agilizar la entrega de los bonos para aquellos afectados por los fenómenos naturales, previo proceso de empadronamiento que se viene coordinando con autoridades locales y juntas de regantes de cada zona impactada.

“Justamente, estamos realizando el proceso de empadronamiento de los afectados en estrecha coordinación con autoridades locales y regantes. Este bono comenzará a entregarse en 10 días y estamos también dictando las normas legales necesarias para agilizarlo”, comentó.

Precisó que el empadronamiento se está haciendo rápidamente y se puede verificar con apoyo de la tecnología satelital para acopiar la información de las áreas de cultivos perdidas.

Del mismo modo, Hernández adelantó que el Minagri trabaja en la ampliación de la cobertura del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), así como el ámbito de aplicación con el propósito de extender los beneficios a un mayor número de agricultores, cuyas extensiones de cultivos hayan sufrido los embates de la naturaleza.

Agroexportación a salvo
Asimismo, mencionó que las zonas de “agroexportación no han sido afectadas por el fenómeno natural”, tomando en cuenta que solo en el caso de Piura las áreas impactadas ascienden a 2,000 hectáreas, cuando el universo de esa región involucran 250,000 hectáreas en plena producción de alimentos tanto destinado al mercado interno como externo

Precisó que en esa región del norte del Perú, el cultivo más golpeado ha sido el banano orgánico por la interrupción de la transitabilidad de las vías, que impiden el traslado de la producción de alimentos desde el campo hasta los centros de acopio y empaquetadoras.

Sin embargo, el ministro informó la movilización de maquinaria pesada para la limpieza de las carreteras y caminos rurales para facilitar el transporte de personas y mercancías.

“Las cajas de banano ya están llegando a las empaquetaduras y se están colocando en los mercados”, subrayó.

Hernández aseveró que en el caso de las uvas y el mango la cosecha de ambos productos culminó en Piura antes del inicio de la temporada de lluvias y no se han visto perjudicados los productores.

“La agroexportación no ha sufrido un daño significativo (por las lluvias) y se continuará con la colocación de productos agrícolas a los mercados”, expresó.

Cabe señalar que el Minagri estima que a finales de año las exportaciones agrarias alcanzarán los US$ 6,000 millones.

Reconstrucción
Por otro lado, el ministro Hernández dio a conocer que visitó las zonas del valle de Chira, San Lorenzo, Morropón, Bajo Piura y otras, que han sufrido los embates del fenómeno natural, donde pudo reunirse con alcaldes y dirigentes de comisiones de regantes para evaluar los daños a la infraestructura productiva y áreas de cultivos.

“Los daños a la infraestructura hidráulica (en Piura) suman los S/ 25 millones y estamos coordinando con las autoridades regionales y locales las labores de rehabilitación”, acotó.

El impacto ha sido detectado en zonas de cultivos, equipos de irrigación, canales de regadío, trochas de salida de productos del campo, vías de acceso, entre otros.

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego viene coordinando estrechamente desde el comienzo de las precipitaciones pluviales con la Dirección Regional de Agricultura (DRA) del gobierno regional de Piura, los alcaldes y las juntas de usuarios, a fin de mitigar los impactos de los eventos climatológicos en la actividad agrícola.

Respecto a la situación en Tumbes, el ministro reveló que se tiene registrado hasta el momento la afectación de 1,600 hectáreas, principalmente cultivos de plátano.

“El ministerio continúa monitoreando la evaluación de la infraestructura hidráulica impactada por las precipitaciones pluviales y las inundaciones”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO