El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que en el 2015 el sector agrario destinará S/. 905 millones para apoyar y promover la agricultura familiar en el país.
Dichos recursos se desprenden de los diversos programas y acciones que ejecutará el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), como el fondo Mi Riego (S/. 450 millones) en obras de infraestructura hídrica, el plan de reconversión productiva en el Vraem (S/. 30 millones) y el plan de renovación de cafetales en zonas afectadas por la roya amarilla (S/. 100 millones).
También deben sumarse la labor que lleva adelante, a través del Programa Productivo de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), que alcanza los S/. 267 millones, así como la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) que contempla una inversión de S/. 40 millones, a fin de proteger 385,000 hectáreas de cultivos en regiones de extrema pobreza, principalmente de fenómenos climáticos.
Benites recalcó la importancia de la agricultura familiar en el país en el marco del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, en la cual el 80% de los alimentos son abastecidos por los pequeños productores, y representan el 56% de la producción nacional.
Asimismo, una de las acciones que desarrollará el sector es impulsar una mayor cercanía entre los productores dedicados a la agricultura familiar y los mercados, lo que permitirá a las familias campesinas obtener mayores y mejores precios por sus productos alimenticios.
Tecnificación
Por otro lado, señaló que el año entrante, el Minagri continuará promoviendo los proyectos de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego (reservorios, canales, represas, etc) para modernizar el manejo de recurso agua en las zonas ubicadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel de mar.
“Para el próximo año, en el fondo Mi Riego hemos destinado S/. 450 millones, que es el mayor porcentaje de presupuesto 2015 asignado por el Minagri”, acotó Benites.
Subrayó que a diferencia de años anteriores en la cual se ejecutaban proyectos de infraestructura hídrica, en el 2015 el Minagri priorizará los planes de tecnificación del riego en zonas altoandinas para lograr un manejo más eficiente del recurso agua con fines agropecuarios.
Según el censo agrario del 2012, el 36% de la superficie agrícola cuenta con riego; mientras el 64% restante está en secano (lluvias). De la superficie agrícola con cultivos, el 43.5% cuenta con riego. Por ejemplo, en la costa el 87% cuenta con riego; mientras que en sierra solamente el 30%.
De la superficie agrícola bajo riego y con cultivos, predomina el riego por gravedad con 88%, mientras solo un 4.3% posee riego tecnificado.
Además, adelantó que en materia de gestión de los recursos hídricos, el sector busca en el 2015 incrementar en más de 71,250 hectáreas adicionales, así como mejorar el acceso a otorgar asistencia técnica a más de 61 mil productores a nivel nacional.