Minagri destina S/. 78 millones para Seguro Agrícola Catastrófico

Medida se orienta a atender los cultivos básicos como hortalizas, pastos y forrajes. Las acciones comprometen la campaña agrícola para los años 2015-2016 y 2016-2017, señaló el Minagri.

Para proteger a los agricultores de las zonas altoandinas sufren los impactos de las bajas temperaturas en el sur del país, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) implementa el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que protege a 15 cultivos diversos en regiones de extrema pobreza rural. La suma asignada por el Estado asciende a S/. 78 millones.

El Minagri aprobó la directiva de procedimiento complementario para la operatividad del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario, destinando a brindar financiamiento del SAC para las campañas agrícolas 2015-2016 y 2016-2017.

El SAC dará protección a los agricultores cuyos cultivos básicos sean hortalizas, pastos, forrajes. La seguro comprende de modo específico productos como la arveja grano seco, cebada grano, frijol grano seco, haba grano seco, kiwicha, maíz amiláceo, quinua, trigo, arveja grano verde, haba grano verde, maíz choclo, papa, alfalfa, avena forrajera y cebada forrajera.

El Minagri dio a conocer que el financiamiento del Seguro para las próximas campañas agrícolas involucra a las regiones de Cajamarca (82,422 hectáreas), Ayacucho (81,552 hectáreas), Pasco (12,319 hectáreas), Huancavelica (79,932 hectáreas), Apurímac (63,897 hectáreas), Huánuco (56,837 hectáreas), Puno (98,440 hectáreas) y Cusco (70,897 hectáreas).

Agrorural
Del mismo modo, se estableció que el Minagri a través de Agrorural:http://gestion.pe/noticias-de-agrorural-29582?href=nota_tag brindará apoyo a los Gobiernos Regionales en la administración y seguimiento de los reportes de avisos de siniestros, así como en la validación del registro de beneficiarios.

El SAC cubre los costos ocasionados por las pérdidas de cultivos provocados por nevadas, heladas, sequías, inundaciones y otros fenómenos naturales.

Asimismo, el ministro Benites dio a conocer que el Minagri a través de Agrorural ha dispuesto S/. 18 millones para atender los efectos de heladas y nevadas en 225 distritos de 68 provincias en 10 regiones del país (Arequipa, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Cusco, Junín, Puno, Moquegua, Tacna, Apurímac, Lambayeque, y Piura).

Durante su exposición señaló que el Gobierno ha implementado diversas acciones, como la entrega de kits veterinarios, pacas heno y otras, a fin de mitigar los impactos del fenómeno climático en las regiones, principalmente en los pobladores de las zonas altas, cuya principal actividad económica es la ganadería y agricultura.

Del modo, el ministro Benites dio a conocer que se encuentra en plena operación los centros alpaqueros, que permiten reponer las alpacas que hayan fallecido por acción de las bajas temperaturas, que se presentan en estos meses del año en diversas zonas andinas del país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO