En los últimos cinco años, el aporte de la cooperación internacional al desarrollo agropecuario peruano ha sido decisivo, dado que desde el 2011 al 2016 los distintos organismos financiaron proyectos por más de US$ 329 millones, informó el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández.
Tras reunirse esta mañana con representantes de la cooperación internacional, el titular del pliego resaltó el aporte de estos aliados estratégicos e indicó que el trabajo realizado de forma coordinada tiene como fin promover el desarrollo de los pequeños agricultores.
Hernández aprovechó la ocasión para realizar un repaso de los lineamientos estratégicos de su sector y aseguró que impulsar el crecimiento del PBI agropecuario es dos veces más eficaz que reducir la pobreza.
“Queremos seguir articulando esfuerzos con todos los organismos tanto del sector Agricultura como de la cooperación internacional para trabajar en función al desarrollo del agro nacional”, remarcó José Manuel Hernández.
Un ejemplo de este trabajo coordinado es que más de 230,000 agricultores y productores acceden actualmente a asistencia técnica y capacitación. “Estas acciones contribuyen a dinamizar y afianzar el crecimiento del sector, combatiendo la pobreza en el campo”, recalcó.
Por último, mostró su confianza de lograr que las ventas de los productos agrarios peruanos al exterior superen al 2021 los US$ 10,000 millones anuales.
Hernández se reunió con el representante de la FAO; del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) también con el embajador de los Estados Unidos, entre otros funcionarios y autoridades de organismos internacionales.