El cambio climático afectará la producción y productividad de los cultivos, advirtió el ministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández. “En el caso peruano, el mejor uso del recurso está en manejar bien las cuencas y almacenar agua en las partes altas y en las sierras altoandinas”, dijo.
“El cambio climático va a afectar los niveles de producción y productividad en los cultivos. La idea central es cómo hacemos desde el punto de vista tecnológico para reducir esos impactos y para adaptarnos al cambio climático”, dijo el ministro la mañana del viernes en RPP TV.
LEA TAMBIÉN Minagri puso en marcha el programa Sierra Azul que destinará S/ 300 millones a irrigación
El ministro también señaló que la producción de alimentos deberá incrementarse 60% si se quiere satisfacer el crecimiento de la población. La apertura a mercados pretende posicionar a productores en ese escenario
“La idea de la seguridad alimentaria nace en que por ejemplo hoy somos 7,300 millones de habitantes. Al 2050, estimemos que seríamos US$ 9,600 millones. Eso, si lo llevamos en términos de suministro de alimentos, se requiere el 60% más de alimento para satisfacer ese crecimiento”, dijo el ministro.
“¿Quienes van a ser el soporte? Los pequeños agricultores y la agricultura familiar va a ser un gran soporte, pero no por la cantidad sino por lo diversificado de su producción y porque conducen producción con alto valor nutritivo”, agregó.
Añadió que en la APEC ya se tiene conciencia que los pequeños agricultores y la agricutura familiar son el principal soporte para el abastecimiento de alimentos y la seguridad alimentaria global.
Acerca de las reuniones preliminares de la APEC, el ministro señaló que el Perú ha posicionado tres temas sobre seguridad alimentaria: el Impacto de cambio climático en la producción de alimentos; la apertura de mercados para involucrar a pequeños productores; enfoque integral del desarrollo rural.