Minagri anunciará paquete de medidas para impulsar sector forestal del Perú en julio

El Serfor trabaja junto a las regiones de Loreto y Ucayali para resideñar el proceso de las concesiones forestales maderables.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El titular del Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri), Juan Manuel Benites, anunciará un paquete de medidas para impulsar el sector forestal del Perú en la segunda quincena de julio, informó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.

Explicó que entre el paquete figuran muchas medidas normativas que permitirá rediseñar al menos diez procesos administrativos con el fin de disminuir el tiempo y los trámites para autorizaciones y permisos en este sector.

Agregó que con la implementación de la nueva autoridad forestal del Perú, a partir de julio, se realizará reformas como la simplificación de procesos bajo un enfoque de servicio al ciudadano.

“De un total de 53 procedimientos administrativos que tiene la actual Dirección Forestal se han analizado y hecho un mapeo de unos diez para determinar los cuellos de botella y acortar los pasos para ser más eficientes e implementarlos en el nuevo Serfor”, informó Muñoz.

La directora del Serfor dijo que se incorporarán herramientas tecnológicas como los trámites on line a fin de facilitar a los usuarios sus solicitudes de autorizaciones o licencias.

“Esto se implementará de forma progresiva cuando inicie el Serfor y esperamos se complete a fin de año”.

Como parte de las medidas, se rediseñarán los procedimientos para la exportación de productos de flora y fauna silvestre, la inscripción en el Registro Único de camélidos sudamericanos silvestres del Perú, los referidos al aprovechamiento de la fibra de vicuña; los trámites para las concesiones de conservación y turismo.

También se agilizarán las autorizaciones para la realización de actividades de investigación; las referidas a las plantaciones en propiedad privada y comunal, el registro de consultores que prestan servicio en materia forestal y de fauna silvestre y autorizaciones de desbosque.

El nuevo Serfor forma parte de la Política Nacional de Modernización del Estado que tiene como fin realizar una gestión con vocación de servicio al ciudadano y ciudadana, fomentar la legalidad y las inversiones en este sector basado en la sostenibilidad del bosque y sus recursos

El análisis de los procesos que llevó a realizar estos cambios contó con la participación y aportes de los usuarios del bosque, gremios, cooperación técnica y empresarios vinculados a las actividades de aprovechamiento, extracción, uso, exportación de los recursos forestales y de fauna silvestre.

Muñoz adelantó que se trabaja con las regiones de Loreto y Ucayali, a quienes se ha traspasado funciones para resideñar el proceso de las concesiones forestales maderables.

Asimismo, dijo que el próximo mes se presentará la propuesta del nuevo reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº29763 que incorpora aportes de la ciudadanía.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO