Minagri afirma que al 2016 se habrá ejecutado S/. 2,500 millones en obras hídricas

Ministro Juan Manuel Benites señaló que las obras de Mi Riego permitirán tener más de 150,000 nuevas hectáreas en producción, lo que redundará en la mayor producción de alimentos y mejor la calidad de las familias del campo.

Meta del Minagri es posicionar a la Sierra como la proveedora de alimentos. (Foto: Minagri)
Meta del Minagri es posicionar a la Sierra como la proveedora de alimentos. (Foto: Minagri)

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, indicó hoy que al final del 2016 se habrá ejecutado S/. 2,500 millones en obras de infraestructura hídrica del fondo Mi Riego, lo que permitirá potenciar el desarrollo de la sierra y la gestión adecuada del recurso hídrico en áreas andinas.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dijo que las obras de Mi Riego permitirán contar al final con más de 150,000 nuevas hectáreas en producción, lo que redundará en la mayor producción de alimentos y mejor la calidad de las familias del campo.

Expresó que el Minagri avanza aceleradamente en la realización de las obras de Mi Riego en zonas ubicadas por encima de los 1,000 metros sobre el nivel del mar y que consisten en la construcción de proyectos como canales de riego, reservorios, presas, sistemas de riego tecnificado, entre otros.

“La meta del Ministerio es posicionar a la Sierra como la proveedora de alimentos de las ciudades de la costa y otros puntos del país”, sostuvo Benites en Radio Nacional.

De la misma manera, el ministro recalcó la importancia de seguir prestando apoyo al desarrollo del agro en la sierra, en vista que la agricultura familiar de esta región suministra el 80 por ciento de los alimentos y, “por lo que el Ministerio trabaja con los pequeños productores con planes de negocios, asistencia técnica, financiamiento y otros”.

Chavimochic
Respecto de la política del sector en la costa, el ministro Benites señaló que se continuará impulsando los grandes proyectos de irrigación con fines de exportación, como Olmos (Lambayeque) y Chavimochic III (La Libertad).

La primera piedra para el inicio de las obras de Chavomochic III se espera colocar en el primer trimestre de este año y que permitirá contar con 63,000 nuevas hectáreas y mejorar otras 43,000 hectáreas.

Además, el ministro expresó que en el sur existe el proyecto Majes-Siguas II (Arequipa), que ampliará la frontera agrícola en 38,500 nuevas hectáreas con productos de enorme demanda en los mercados internacionales, como cítricos, hortalizas, entre otros.

“Por eso, tenemos que consolidar una agricultura de exportación, moderna, que genera empleo, valor agregado y con acceso efectivo de productos agrícolas a los mercados. Hoy vemos una fuerte inversión privada en los grandes proyectos de irrigación como Olmos, Chavimochic, entre otros”, acotó.

También el ministro Benites reiteró el compromiso del Minagri en potenciar el desarrollo del sector forestal nacional a través de la promoción de la inversión privada, tomando en cuenta que existen 10 millones de hectáreas deforestadas y puedan ser utilizadas para labores de reforestación.

“No puede ser que el Perú, que tiene el 70% de su territorio con aptitud forestal, como nuestra selva, se importe US$ 1,000 millones anuales en (recursos forestales) y se exporte solo US$ 150 millones”, concluyó el ministro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO