El estado peruano no solo se preocupa en la prevención de los daños que podría causar un fenómeno de El Niño – al traer consigo fuertes lluvias-, sino que también crea y fomenta el desarrollo de proyectos que permitan irrigar los cultivos en temporadas de sequía.
José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego, destacó que el gobierno cuenta con proyectos de infraestructura bastante importantes que servirán en el largo plazo que están no solo en la costa, sino también en la sierra y selva del país.
“Dieciocho regiones fueron declaradas en emergencia por las sequías, estuvieron expuestas más de un 1.8 millones de hectáreas, con una posibilidad de afectación bastante severa en términos del valor de producción. Lo primero que se hizo fue utilizar los saldos presupuestales en los distintos niveles de gobierno para las obras emergencias”, precisó en RPP Noticias.
En el caso de su cartera – precisó – se empezó a trabajar con aquellas regiones que disponían de información sobre las deficiencias técnicas.
“Empezamos con rehabilitación y construcción de pozos, establecimientos de bombeo.En algunas zonas se ha llevado el reservorio flexible para que se le dé agua a las poblaciones y al ganado. Mientras que en las partes altas de la costa nosotros nos preocupamos por la alimentación de las familias y animales”, sostuvo.
En ese sentido, se llevó paca de heno, kits veterinarios, alimentos suplementarios.
Proyectos
Asimismo, destacó que a nivel nacional se tiene grandes, medianos y pequeños proyectos identificados para enfrentas las sequías, como el programa sierra azul (S/ 300 millones) que incluye la construcción de microreservorios, pequeñas irrigaciones, siembra y cosecha de agua en las partes altas de la cuenca.
“Queremos hacer 1,000 microreservorios de aquí al 2021. De tal manera que podamos almacenar agua y luego drenen de manera progresiva a la planta baja”, comentó Hernández.
Además, el ministro mencionó que está el proyecto Puyango Tumbes que consiste en hacer toda una presa para almacenar todo el agua. En e proyecto de Olmos hay una iniciativa privada (APP) y el proyecto de Ica – Huancavelica para un uso racional de los recursos. Este último se está tratando de negociar.
En Arequipa se tiene el proyecto de Majes Siguas y otros dos que están en la zona de Ayacucho que es la presa Iruro y la presa Ancascocha.