En el presente año, el precio del arroz caerá nuevamente, siguiendo la tendencia mostrada en todo el 2012, debido a una mayor producción local, según estimaciones del Ministerio de Agricultura (Minag).
Sobre la base de la encuesta de intenciones de siembra, la superficie cosechada proyectada y el rendimiento promedio de los últimos tres años, el Minag señala que la producción de arroz cáscara alcanzaría las 2.9 millones de toneladas en el 2013, que representará un incremento del 0.2% con respecto al volumen logrado en el 2012.
En ese sentido, refiere que, este año, el precio promedio de arroz cáscara en chacra se ubicaría en S/. 0.71 por kilo, siendo menor al precio promedio en chacra visto en el 2012. Es más, si se consideran los valores proyectados entre enero y diciembre del 2013, la caída podría ser de 10% (de S/.0.78 a S/.70), según el Minag (ver gráfico).
“Si bien una caída en el precio del arroz favorece a los consumidores, perjudica a cientos de miles de familias que dependen de esta actividad”, opinó el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque.
Según Chiroque, las 2.9 millones de toneladas de arroz cáscara (que se producirán este año) se traducirán en más de 2 millones de toneladas de arroz pilado (sin cáscara), que es superior a las 1.8 millones de toneladas que consume, cada año, la población peruana.
“Si incluimos la cantidad importada de este cereal –que el año pasado fue de 250 mil toneladas-, en el 2013 tendremos un exceso de 450 mil toneladas, lo que, definitivamente, presionará hacia abajo su precio”, indicó.
Según el INEI, en el 2012, el precio del arroz bajó en promedio 1.8%. Sin embargo, según datos del Minag, el precio al consumidor del arroz corriente cayó en 7.2% y el arroz superior en -5.7%.
El peso del arroz en la canasta básica de consumo es de 1.9%, superior al conjunto de pescados, mariscos, grasas y aceites.
De acuerdo a los agricultores, este año se sembrarán más de 400 mil hectáreas de arroz en Perú, para lo cual se prevé muy buena disponibilidad de agua, tanto en la costa norte como en la selva norte.
OPINIÓN
“El precio del arroz en el Perú es demasiado especulativo, porque hay informalidad. Además, no existen grandes actores como sí ocurre en la industria del trigo. Ahora, sí creo que este año va a ser bueno para el sector, en términos de producción”.
Luis Gasco Arrobas
Presidente de Apema