En el segundo semestre del año se iniciaría la entrega de la pensión no contributiva a la personas con discapacidad en situación de pobreza en las cuatro regiones prioritarias (Tumbes, Ayacucho, Piura y Huánuco) para luego, en forma progresiva llegar al resto del país, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Durante su presentación en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, la titular del MIMP, Marcela Huaita, precisó que actualmente su despacho y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están definiendo el mecanismo de entrega y el monto que se asignará.
Para ello, se ha conformado un grupo técnico no solo del MIMP ni del MEF, sino también del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y del Ministerio de Salud (Minsa), para diseñar el mecanismo de entrega de la pensión no contributiva, tomando el modelo de Pensión 65.
“El MEF establecerá un monto específico para la pensión, el cual dependerá del número de personas con discapacidad severa en situación de pobreza y la disponibilidad presupuestal en este año y los siguientes. Se prevé contar con la norma correspondiente para fines de abril 2015”, remarcó Huaita.
La ministra recordó que el Minsa aprobó en enero la nueva norma técnica sanitaria que facilita y agiliza la evaluación y certificación a las personas con discapacidad, la cual permitirá identificar a las personas con discapacidad severa.
Asimismo, ha iniciado un proceso de capacitación al personal médico que realizará la certificación.
La meta es que al final de año 2015, el Minsa habrá completado la capacitación en las 25 regiones y, de 300 médicos que certifican actualmente a nivel nacional, se tendrá un total de 1,500 médicos que estarán disponibles para certificar la discapacidad, comentó Huaita.
Otro de los compromisos es la adecuación de las normas para facilitar la jubilación anticipada o adelantada de las personas con discapacidad. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) viene trabajando ya en ello y con la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros (SBS) se están trabajando los ajustes que permitan acceder a los productos y servicios ofertados por las empresas de seguros.
Asimismo, el presupuesto asignado a los sectores en materia de discapacidad para 2015 se ha incrementado en 9.7% frente al año pasado y asciende a un total de S/.170.7 millones.
En Salud, se busca la inclusión social de esta población mediante el programa “Prevención y manejo de condiciones secundarias de salud en personas con discapacidad”, el cual está implementado en Lima y en 12 regiones.
En Educación, se está realizando la inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva. En tanto, Empleo se está trabajando la capacitación especializada y colocación laboral de personas con discapacidad.