MIMP creará Dirección de Emprendimiento y Desarrollo para empoderar a mujeres peruanas

Pese al avance en ranking de Equidad de Género, la ministra Omonte advirtió que aún aún hay grandes retos por alcanzar en la búsqueda de un real ejercicio de derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está realizando cambios a su organización y uno de los más importantes será la creación de la Dirección de Emprendimiento y Desarrollo que tendrá como objetivo el fortalecimiento de las acciones para promover y proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres peruanas.

Al respecto, la titular del ministerio, Carmen Omonte, indicó que esta dirección estará operativa en el 2015 e implementará las funciones de rectoría asignadas al MIMP en materia de igualdad de oportunidades en las entidades del sector público y privado, en los ámbitos nacional, regional y local.

Pese al avance reportado en el ranking de Equidad de Género, elaborado por el Foro Económico Mundial, la ministra comentó que aún hay grandes retos por alcanzar en la búsqueda de un real ejercicio de derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.

“Este ranking varía de año en año y considera como uno de los factores del índice, la participación política de la mujer. Esto significa que la posición que el Perú ocupe el año 2015 dependerá en gran medida de los resultados oficiales emitidos por el JNE respecto de las elecciones regionales y municipales 2014”, indicó.

El MIMP conmemoró sus 18 años de creación y Omonte aprovechó el momento para mencionar que el avance en 35 posiciones en el ranking fue el mayor entre los países de América Latina y el Caribe.

Cabe señalar que el Perú pasó del puesto 80, que tenía en el 2013, al puesto 45 este año, aunque todavía se encuentra por detrás de Nicaragua (puesto 6 a nivel mundial), Ecuador (21), Cuba (30) y Argentina (31).

El Foro Económico Mundial lleva nueve años midiendo la brecha de género global y en esta edición resaltó que nuestro país fue uno de los cuatro que en América Latina y El Caribe –junto con Nicaragua, Chile y Argentina- registraron importantes avances.

Este año, el WEF evaluó a 142 naciones en el ámbito mundial. Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los tres primeros lugares del ranking. Les siguen Suecia y Noruega. En tanto, Perú también está entre los diez países de la región que destacan en las 50 primeras posiciones de la lista del Foro Económico del 2014.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO