Milton Von Hesse: "Sector agrícola crecerá cerca de 5% este año"

El ministro de Agricultura señaló que impulsar las agroexportaciones es de gran importancia, además de desarrollar la productividad en la sierra. Indicó que se está trabajando en conquistar nuevos mercados y en el tema sanitario para dinamizar el sector.

Gestion.pe

El sector agro está en un momento delicado. Hay una preocupación importante en este momento, sin embargo el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, es optimista sobre el crecimiento del sector y prevé que este crecería aproximadamente 5% en el 2013.

“Ha aparecido la roya amarilla del café. Es un hongo que se ha metido muy fuerte por el tema del cambio climático y esto va a afectar en, al menos, 20% nuestras exportaciones de café; que además ya tenía un precio inferior al de los últimos tres años”, explicó.

A pesar de esto, el funcionario indicó que se está trabajando en conquistar nuevos mercados, tanto en América Latina como en Asia. Con Colombia se ha logrado ampliar su cuota de importación de arroz, mientras que en Chile se está consolidando el mercado para la palta.

“Con China ya tenemos 3 acuerdos de cooperación y libre acceso para el espárrago, reconociendo la autoridad sanitaria peruana. La idea es que cítricos, palta, uvas y quinua puedan entrar con certificación sanitaria peruana solamente”, apuntó.

También dijo que se está trabajando en la parte sanitaria. “Hemos sido reconocidos, después de 30 años de lucha, como país libre de la fiebre aftosa. Esto genera un potencial para la exportación de carnes, leches y derivados”, sostuvo.

Las medidas tomadas dinamizarían las agroexportaciones, además se están implementando programas de tecnificación para mejorar la productividad de la mano de obra en agricultura, como es el caso de los programas “Mi Riego” y “Buena Siembra”. Las dos acciones justifican el optimismo sobre la proyección de crecimiento para el sector.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO