El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, que se requiere identificar predios del Estado que puedan contribuir a solucionar problemas importantes del país como son la falta de vivienda y el desarrollo urbano.
“Aquí hay que rentabilizar cada metro cuadrado”, apuntó.
Asimismo, el ministro anunció que, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN), elabora la emisión de normas en favor de la defensa del patrimonio nacional, en especial a lo que se refiere a la actividad inmobiliaria pública y privada.
“Estamos poniendo dos artículos en la ley de reactivación que van a permitir la defensa del patrimonio nacional sobre todo el inmobiliario y también del privado”, manifestó el ministro en su discurso con motivo del XXII Aniversario de la SBN.
Von Hesse informó que el MVCS y la SBN tienen previsto esta año desarrollar varios planes que comprenden desde lo normativo, hasta funciones muy puntuales como la defensa del patrimonio estatal.
Por su parte, la jefa de la SBN, Sonia Cordero, mencionó que la entidad ha estado enfocada, en todos estos años, en incorporar y recuperar los predios, así como en luchar contra las invasiones y el tráfico de tierras.
“Hemos elaborado un sistema de información que permita a todos los niveles de gobierno contar con una herramienta para mejorar la toma de decisiones en la administración de los bienes nacionales”, señaló.
Cordero sostuvo que la recuperación de predios implica fortalecer la institución, lo cual es un asunto que lo evaluará con el titular del MVCS.
”Estamos trabajando para que las normativas sean un conjunto de herramientas para aprovechar cada metro cuadrado en el mejor uso económico y social. Estamos mejorando también la mejora de la ley del sector con el fin de fortalecer la inversión pública y privada”, dijo.