Los millennials peruanos (27%) fueron el segundo segmento más importante de vacacionistas, por debajo de las familias (58%). Siguen las parejas (7%), los adultos (5%) y los solteros (3%), informó el jueves el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
El segmento de turistas millennials --grupo de viajeros entre 18 y 34 años -- creció 1% desde 540,000 viajes el 2013 hasta 548,100 viajes el 2014 dentro del sector turístico peruano. “Existe un amplio mercado para que sigan creciendo”, comentó Magali Silva, titular del Mincetur y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú.
Los millennials basan su importancia en dos factores: eligen destinos poco masivos y utilizan con frecuencia las redes sociales.
“A la hora de elegir destinos no lo hacen por las típicas ciudades y los atractivos masivos, tienen el plus de que están permanentemente conectados y publican con frecuencia en las redes sociales”, señaló la ministra en la presentación del nuevo estudio ‘El Turismo en Cifras’.
Las ciudades emisoras de turistas peruanos fueron Lima (82%), Arequipa (8%), seguidos de Piura, Trujillo, Chiclayo y Huancayo, con porcentajes de 3% o menos cada uno. Los limeños permanecen 7 noches y tienen un gasto promedio por persona de S/ 499. Por su parte, los arequipeños ermanecen 6 noches y gastan S/ 407 en promedio.
Los millennials, que adquirieron la adultez con el cambio de milenio, son más accesibles a brindar sus datos a programas de fidelidad, debido a que están “hiperconectados; son colaborativos y emprendedores; son polifacéticos, ávidos por aprender; y son muy exigentes, se entusiasman al ser premiados, la recompensa los hace sentir especiales e importantes”, señaló Silva.
Por otro lado, la ministra estimó que el sector turismo en el Perú crecerá entre 6% y 7% el 2016. “Consideramos que este año vamos a crecer entre 6% y 7% en turismo”, dijo.