Tras las largas colas que se registran desde las primeras horas del día en la sede de Migraciones de Breña, de usuarios que buscan tramitar su pasaporte biométrico, el Superintendente Nacional de Migraciones Boris Potozen, explicó que está congestión se debió a un problema técnico en las máquinas que emiten el documento, “la que ya se habría superado”.
“Lo que expreso es mi más sinceras disculpas, ya se empezó a emitir el primer pasaporte biométrico, ya se superó el inconveniente mecanismo, (la emisión del documento) demora entre 10 a 13 minutos, lo que vamos a hacer son controles de tiempo”, detalló el funcionario.
La autoridad explicó que, en horas de la madrugada, se registró unos problemas técnicos en el software de emisión de los pasaportes, lo que finalmente generó congestión. “Se está trabajando desde horas de la madrugada para levantar el inconveniente. Se generó una demanda inusitada, hoy”.
En ese línea aclaró que es partir del 8 de julio se empezaba la emisión del documento, “la que es progresiva”. “El contrato suscrito con el proveedor es por un 1 millón 200 mil pasaportes dentro de tres años. Es absurdo que se cité justo el día que empieza la implementación del documento cuyo horizonte es de tres años”, remarcó.
“Tenemos una capacidad de atención para 600 personas, en las afueras hay cuatro a cinco veces más ese número. No hay capacidad para atenderlos. Es imposible que hoy se atienda a todos”, aseguró
Solución
El especialista dijo que para la solución a esta problema, la institución entregó un ‘ticket’ a todos los que se encuentran en la cola. “Esté ticket es para que tenga reservada su atención a partir del lunes. El pago efectuado para la atención no se pierde”, apuntó.
Recordó que el pasaporte mecanizado es tan válido para viajar a Europa como el biométrico.