La directora ejecutiva de Qali Warma, Carla Fajardo, explicó durante su presentación en el Congreso, que el programa “no define marcas en sus especificaciones”.
“Nos enfocamos en garantizar que los productos cumplan con las especificaciones técnicas”, subrayó.
El proceso de adquisición de productos de Qali Warma pasa por un comité de compras. Fajardo aseguró que los proveedores “seleccionan y proponen” las marcas para brindar el servicio.
De hecho, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) detalló cuáles son estos productos para leche enriquecida y con cerales: Laive (tetrapack 200 ml), Yoleit (tetrapack 200 ml), Bonlé (lata 200 ml); y para leche evaporada entera: Gloria (lata), Bonlé (lata), Ideal Cremosita (lata), Carnation (lata).
Quienes se encargan de adquirir estos productos son los 116 comités de compra, conformados cada uno por un gerente de gobierno regional, un representante del sector salud y dos padres de familia de la escuela más representativa del territorio, aseguró el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Michel Macara-Chvili.
Además, el viceministro aclaró que ninguno de los productos actualmente cuestionados, en el marco del caso Pura Vida, forma parte de Qali Warma.