Midis: Juntos y Pensión 65 ayudaron a reducir pobreza extrema en últimos dos años

El próximo año se destinará S/. 4,400 millones a programas sociales del Midis pero ministra Bustamante advierte que desaceleración de la economía podría afectar recaudación de ingresos para algún programa.

Gestion.pe

Edwin Bardales Saucedo
edwin.bardales@diariogestion.com.pe

En la víspera, el premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, restó importancia al papel de los programas sociales en la reducción de la pobreza, sin embargo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, salió al frente para enfatizar que estas iniciativas sí han tenido resultado concretos en la reducción de la pobreza extrema en el Perú.

“Podemos señalar que producto del crecimiento del Perú hay una reducción de pobreza pero además esta pobreza se sigue reduciendo y ahora por accionar de los programas sociales en el caso de la pobreza extrema”, fue lo primero que dijo a Gestion.pe.

Recordó que el gobierno tenía la meta de reducir la pobreza extrema llegaría al 5% en el 2016, sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) muestras que esa cifra ya está en 4.7% desde el cierre del año pasado.

“Eso significa que más de 300,000 personas han salido de la pobreza extrema pero podemos mencionar que durante los dos últimos años se tiene que con la reducción de la pobreza aproximadamente un millón de personas han salido de esta condición”, señaló.

Manifestó que la reducción de la pobreza extrema a 4.7% implica 1.9 puntos porcentuales con relación a las cifras de años anteriores, y de ese total, 0.5 puntos porcentuales corresponden al efecto de dos programas sociales de transferencias monetarias como son Juntos y Pensión 65.

Juntos transfiere S/. 200 cada dos meses a las madres gestantes o con hijos menores de tres años que están en situación de pobreza extrema y que cumplan con ciertas responsabilidades, tales como llevar a sus hijos a controles de crecimiento y desarrollo. Aquellas que tengan hijos entre tres y 17 años tienen la obligación de enviarlos a la escuela.

Mientras que Pensión 65 consiste en transferir S/. 250 cada dos meses por beneficiario, que son adultos mayores de 65 años que están en extrema pobreza.

“La data estadística refleja que con la contribución de los programas sociales de transferencias monetarias, sean condicionadas o no como Juntos y Pensión 65, hemos contribuido con la reducción de la pobreza extrema en 0.5 puntos porcentuales”, enfatizó.

Desaceleración
Consultada sobre el efecto que puede tener la desaceleración de la economía peruana durante el 2014 en la lucha contra la pobreza, la ministra respondió que se puede originar una menor recaudación de ingresos fiscales, lo cual podría reducir algún presupuesto asignado para los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Para este año nosotros hemos contado con más de S/. 4,300 millones para los cincos programas sociales y para el próximo año estamos solicitando S/. 4,400 millones para los programas así como para los dos fondos que tenemos a cargo”, adelantó.

Dichos fondos son el Fondo de Estímulo al Desempeño (FED), que destina recursos para los gobiernos regionales que cumplan ciertas metas y actividades para la reducción de la desnutrición crónica infantil y la anemia; y el Fondo de Inclusión Económica para Zonas Rurales (Fonie) que busca cerrar brechas en agua, energía, caminos, conectividad, saneamiento y energía eléctrica ebn zonas de extrema pobreza.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO